Deportes

Guillén asegura que 'no es justo que Cora sea culpado de todo en robo de señales

Cora dirigía la banca de los Astros de Houston en la campaña de 2017 que terminó con el título de la Serie Mundial.

El venezolano Ozzie Guillén, primer latinoamericano en ganar un campeonato de Grandes Ligas como dirigente, dijo este lunes que lamentaba la situación del exmánager puertorriqueño de los Astros de Houston, Alex Cora, por su participación en el escándalo de robo de señales ocurrido en 2017.

Dijo que las secuelas perdurarán como "una nube negra y larga".

"Es lamentable lo que pasó. Nunca puedo hablar mal de Alex porque él es un hijo para mí. Lo que se hizo no es bueno para el béisbol, pero estamos señalando a Alex por todo. No es justo", matizó Guillén en una entrevista con Efe.

Una investigación de las Grandes Ligas encontró una confesión del lanzador Mike Fiers, quien fue parte de la plantilla de los Astros en la campaña de 2017, según la cual la franquicia puso cámaras de vídeo en laos jardines del campo para espiar las señas del receptor al pitcher de los equipos rivales.

Las señales eran comunicadas a los bateadores a través de golpes con los mismos bates a cestos de basura próximos.

"No es porque sea amigo de Alex, sino porque si a nosotros (los latinoamericanos) nos tienen en Estados Unidos un poco apartaditos, nos acusan de las cosas malas y pues tampoco nos apoyan en las cosas buenas, al menos que quedes campeón", agregó.

Guillén asiste a los partidos de la Serie del Caribe. La novena colombiana Vaqueros de Montería es dirigida por su hijo menor, Ozney.

NO DEJES DE LEER: Mbappé no se siente tratado como una estrella en el PSG

En la temporada 2005 Ozzie Guillén se convirtió en el primer latinoamericano en dirigir un equipo al campeonato de las Grandes Ligas.

Luego, en 2018 Cora hizo lo propio con los Medias Rojas de Boston y en el 2019 Dave Martínez lo copió con los Nacionales de Washington.

Antes de ser el piloto de los Medias Rojas, Cora dirigía la banca de los Astros de Houston en la campaña de 2017 que terminó con el título de la Serie Mundial.

La denuncia del robo de señas la admitió a la prensa estadounidense el lanzador Mike Fiers, quien formó parte del equipo de los Astros que ganó el título en el 2017.

Tras la confesión, las Grandes Ligas y su comisionado, Rob Manfred, comenzaron una investigación contra los Astros, que en aquel entonces era dirigido por AJ Hinch.

Finalmente, el 14 de enero, los Medias Rojas anunciaron la salida de Cora, un día después de que Manfred lo vinculara en el escándalo de robo de señales.

TAMBIÉN PUEDES VER: Carolena Carstens se quedó con la plata en el Open de Turquía

El puertorriqueño y la novena de Boston coincidieron en que la desvinculación era lo mejor para las partes.
El escándalo derivó además en la destitución de Hinch y Jeff Luhnjow, gerente general de ese equipo, después de que Manfred los suspendiera durante toda la temporada 2020 por su participación en la trampa.

El despido se dio después que Manfred divulgara un informe de nueve páginas con el resultado de la investigación llevada a cabo por su oficina y en la que cita once veces a Cora, que a la vez fue descrito como la persona clave en la planeación y ejecución del sistema de robo de señales.

Según las investigaciones, los Astros fijaron una cámara detrás del jardín central para descifrar las señales de los receptores a los lanzadores.

Luego, los peloteros daban un número determinado de golpes en un cesto de basura, para avisar a su compañero en la caja de bateo qué lanzamiento se les haría.

La oficina de Manfred había investigado también acusaciones de que los Medias Rojas habían robado señas durante la temporada de 2018, en la que terminaron conquistando el Clásico de Otoño.

NO DEJES DE LEER: México vence a Panamá apoyado en la ofensiva de José Guadalupe Chávez

La situación salpicó también al expelotero puertorriqueño Carlos Beltrán, quien formó parte del equipo campeón de los Astros en 2017, al ser entonces despedido por los Mets de Nueva York como dirigente del equipo varios días después de la salida de Cora.

"Lo que está pasando en el béisbol completo, no solo en Houston, es una nube negra y larga. Pero como decía Cheo Feliciano, 'después del huracán, sale el Sol'. Y ojalá este sol salga para los Estados Unidos. No es no olvidar, pero no tratar de resaltar las noticias malas ni negativas", afirmó Guillén.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli