728x90 b756

Siguen entrenando a la espera de período de marcas mínimas

Siguen entrenando a la espera de período de marcas mínimas

Siguen entrenando a la espera de período de marcas mínimas

Por: Joel Isaac González @GonzalezKmarena -

Los deportistas panameños de la disciplina del atletismo se mantienen activos y a la espera de que se abra el período para realizar las marcas mínimas con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Debido a la posposición de la cita olímpica (ahora se realizará entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021), el periodo de clasificación ha sido extendido hasta el próximo año, para dar la oportunidad a los atletas de lograr sus marcas mínimas. Sin embargo, la suspensión del periodo de clasificación se mantiene hasta el 30 de noviembre de 2020.

El período para buscar la marca mínima en el atletismo se abrirá el 1 de diciembre y cerrará el 31 de mayo de 2021.

Mario Quintero, presidente de la Federación Panameña de Atletismo, informó que uno de los atletas que ha llevado a cabo una buena preparación es el fondista Jorge Castelblanco, quien se mantiene concentrado en Colombia.

Castelblanco se encuentra en el Municipio de Paipa, provincia de Tundama, en el Departamento de Boyacá, Colombia, donde los casos por coronavirus son mínimos y puede entrenar sin ningún problema.

"Él está concentrado en Colombia junto a su entrenador preparándose para cuando se abra el período de lograr las marcas mínimas para las Olimpiadas", detalló Quintero.

Una de las ventajas del lugar donde se prepara Castelblanco es el clima, ya que la temperatura no pasa de los 20 grados centígrados.

El dirigente del atletismo informó que Castelblanco buscará el pase a Tokio el 6 de diciembre cuando se dispute el Maratón de Valencia, donde ya ha visto acción.

La marca mínima para clasificar a la maratón de los Juegos Olímpicos es de 2 horas, 11 minutos y 30 segundos.

El mejor registro de Castelblanco lo hizo casualmente en Valencia en la edición 2019, estableciendo un nuevo récord personal y nacional con 2 horas, 15 minutos y 09 segundos.

Con esta marca, el fondista istmeño superó el tiempo de 2:15:57 que logró en el 2016 en Hamburgo, Alemania y que le valió la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Otro de los atletas que se ha mantenido entrenando es el velocista Alonso Edward, quien se encuentra en Estados Unidos.

Incluso, el pasado 4 de julio Edward vio acción en los 100 metros de la Reunión de Montverde, Florida, donde ocupó la quinta posición con un tiempo de 10.18.

Esta prueba fue ganada por el estadounidense Noah Lyles con un crono de 9.93.

La marca mínima en los 100 metros planos para los Juegos de Tokio es de 10.05, mientras que en los 200 metros es de 20.24.

Edward, de 30 años de edad, ya fue medallista de plata en el Mundial de 2009 en Berlín, en los 200 metros planos, además de haber asistido a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

La joven atleta colonense Nataly Aranda también se prepara en su provincia bajo la supervision del experimentado entrenador Florencio Aguilar.

Aranda, de 25 años, ha ganado medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y Bolivarianos en 2017 con marcas de 6.17 y 6.46 respectivamente.

En los Juegos Sudamericanos de 2018, celebrados en Cochabamba, Bolivia, logró el tercer lugar con salto de 6.60, su mejor registro en su carrera.

También destaca un cuarto puesto en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con registro de 6.55.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.