UEFA propone nuevos formatos en Ligas locales

La idea es adjudicar las últimas plazas para las copas europeas.
UEFA propone nuevos formatos en Ligas locales

Por: España/EFE -

La UEFA pretende que las ligas domésticas adopten nuevos formatos para adjudicar las últimas plazas para las copas europeas si los torneos nacionales no puedan completarse ya sea por restricciones gubernamentales o impedimentos financieros debido a la pandemia de coronavirus.

El comunicado difundido hoy abre las puertas para que las ligas recurran a playoffs para determinar con “criterio deportivo” los participantes en la Liga de Campeones y la Liga Europa.

La entidad rectora del fútbol europeo sólo se refirió a un “formato distinto”. Otra alternativa que la UEFA propondría sería sacar el promedio de puntos por partido, algo sin precedentes.

La UEFA advirtió que podría rechazar o no la participación de un equipo en las competiciones europeos si los torneos domésticos si los campeonatos nacionales culminan prematuramente y “exista una percepción pública de arbitrariedad”.

Todas las competiciones domésticas y continentales fueron suspendidas el mes pasado.

La UEFA también indicó que explora la posibilidad de retomar las actuales ediciones de la Liga de Campeones y la Liga Europa, en paralelo a los torneos nacionales, o hacerlo en agosto luego que éstas logren finalizarse.

Falta por completarse la mitad de los cruces de octavos de final de la Liga de Campeones y la Liga Europa, pero los compromisos domésticas tendrán prioridad.

Bélgica es la única liga de alto nivel que ha anunciado planes de d%ar por concluido su campeonato. La federación holandesa también contempla cancelar el resto de la temporada.

El escenario ideal, si la situación de la pandemia lo permite, es que las actuales competiciones nacionales que están suspendidas completen la temporada y así permitir a los clubes obtener la clasificación a las copas de la UEFA en base a un mérito deportivo en su formato original", dijo la UEFA.

“En caso que este desenlace no sea posible, en particular debido a problemas de calendario, sería preferible que las competiciones domésticas suspendidas se reanuden con un formato distinto que facilite a los clubes clasificarse mediante un mérito deportivo”.

Las grandes ligas de Europa — Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia — se juegan con el tradicional formato de todos contra todos y con partidos en casa y de visitante. Algunos países, como Bélgica, tienen un formato en que primero se disputan 30 partidos y luego pasan a una fase de playoffs.

“Si un campeonato doméstico es dado por concluido de manera prematura por motivos legítimos ... el procedimiento para determinar los clubes debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios”, apuntó la UEFA.

La UEFA también reconoció que los gobiernos podrían ordenar la prohibición de los eventos deportivos, lo que no permitirá que las competiciones domésticas completen sus actuales temporadas sin chocar con las fechas del inicio de la próxima.

Otro aspecto es que la UEFA es consciente de “problemas económicos insalvables” que imposibilitan cumplir con los calendarios al poner en riesgo “la estabilidad financiera a largo plazo” de los clubes y ligas.

Pero la UEFA anunció el jueves que repartirá casi 70 millones de euros (75,5 millones de dólares) entre los 676 clubes que cedieron jugadores para las eliminatorias de la Eurocopa y partidos de la Liga de Naciones en los últimos dos años.

La repartición de los fondos busca mitigar la situación de los clubes "ante la actual crisis y las dificultades financieras que muchos afrontan”, dijo la UEFA.

Contenido Premium: 
0