UE apela al diálogo

También las autoridades cataríes condenaron "rotundamente" la actuación de la policía egipcia para desmantelar las acampadas de protesta de los islamistas en El Cairo, e instaron al diálogo para lograr una salida pacífica a la crisis.

Redacción
EFE


La Unión Europea (UE) expresó hoy su preocupación por el violento desalojo de manifestantes islamistas en el Cairo que ha causado decenas de muertos y llamó a la contención y al diálogo, mientras que Turquía apeló a la ONU a "detener la masacre".

"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Liga rabe deben encabezar la comunidad internacional y moverse para poner fin de inmediato a esta masacre", afirma un comunicado difundido en la web del jefe del Gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan.

Por su parte el presidente de Turquía, Abdullah G l, calificó de "inaceptable" la muerte de decenas de seguidores del depuesto presidente islamista Mohamed Mursi por la intervención policial y advirtió de que "Egipto se dirige hacia el caos, y esto es un callejón sin salida".

También las autoridades cataríes condenaron "rotundamente" la actuación de la policía egipcia para desmantelar las acampadas de protesta de los islamistas en El Cairo, e instaron al diálogo para lograr una salida pacífica a la crisis.

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó en un comunicado que las autoridades egipcias "hayan elegido usar la fuerza para responder a las manifestaciones" y llamó a los egipcios a concentrar sus esfuerzos en promover una "reconciliación genuinamente inclusiva".

En esa misma línea se expresó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien deploró "la pérdida de vidas, heridos y destrucción registrados en El Cairo y otros lugares de Egipto" y llamó "a las fuerzas de seguridad a ejercer la mayor contención y a todos los ciudadanos egipcios a evitar más provocaciones y una escalada".

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, condenó "cualquier intervención violenta por parte de las fuerzas policiales contra los partidarios del expresidente Mursi" y dijo que las víctimas registradas en El Cairo "no son aceptables".

Para Schulz, "es responsabilidad del Gobierno encontrar una solución pacífica y justa a la actual crisis" y avanzar hacia "un proceso político inclusivo y la reconciliación".

El Gobierno español pidió en un comunicado a los políticos egipcios un "diálogo nacional" con la sociedad que permita a Egipto recuperar la "normalidad institucional", mientras Francia hizo un llamamiento a que no se haga un "uso desproporcionado de la fuerza" y Londres abogó por una "resolución pacífica" de la crisis desatada por el derrocamiento de Mursi el pasado 3 de julio.

Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, apeló a la
"responsabilidad" de ambas partes en el conflicto para detener la escalada de violencia y el Gobierno italiano pidió "máximo autocontrol" a las fuerzas del orden y a las partes implicadas que detengan "inmediatamente" la escalada de violencia.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.