Dr. Demetrio Porras Cavero

Por: José Morales Vásquez -

Continuamos con el interesante artículo. Donde podemos apreciar no solo la pasión por la política del Dr. Demetrio Porras Cavero, sino también la pasión por el arte, en este caso la habilidad para el dibujo.

En una ocasión tuvo don Demetrio serias diferencias con un abogado de la contraparte, en un juicio en el que defendía los intereses de la familia Arias. Las diferencias terminaron en un debate en la prensa.

A consecuencia de ello, Demetrio Porras, que era hombre de agudas ironías y de gran sentido del humor, respondió a su contraparte en una forma que provocó una explosión de carcajadas.

El aludido, que había agotado sus adjetivos en contra de don Demetrio Porras, convino a desafiarlo a duelo de pistolas. Y este, que era un hombre de vida reposada, se vio obligado a aceptar el reto, nombrando como sus padrinos a Gil Colunje y Bartolomé Calvo.

El duelo no se llevó a cabo, los padrinos, ya en el campo santo de la ciudad, hicieron uso de sus argumentos para ponerlos en paz, y los desafiados pusieron finalmente fin a sus diferencias.

El Dr. Demetrio Porras realizó una serie de trabajos a pluma y carboncillo, que revelan en él una gran habilidad artística; estos trabajos fueron obsequiados a su gran amigo Juan Francisco Arias, cuya familia los ha conservado por generaciones.

A su regreso a Cartagena, el Dr. Porras ensanchó el contorno de sus actuaciones, y fue designado embajador ante las Cortes de Inglaterra y embajador en Francia, ocupó el cargo de senador de la República por el Partido Conservador, y fue designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

En sus últimos años se dedicó don Demetrio a la enseñanza, fungiendo como profesor de Derecho en la Universidad Católica de Colombia.

El Dr. Demetrio Porras fue autor de las siguientes obras:


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.