- 09/12/13 - 06:08 PM

EEUU investiga fuga de datos en denuncias de Funes contra expresidente Flores

Funes dijo hoy que estas declaraciones de Aponte ratifican la existencia de un informe de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro en contra de Flores por la donación taiwanesa.

Por: -

San Salvador
EFE
Estados Unidos investiga una posible fuga de información en el caso de una donación de 10 millones de dólares de Taiwán al expresidente de El Salvador Francisco Flores, denunciada en las últimas semanas por el actual gobernante, Mauricio Funes, informaron hoy fuentes oficiales.
Funes sostiene que se desconoce el paradero de esa donación, consistente en tres cheques a nombre de Flores, a quien le pide que explique qué hizo con el dinero.
Flores, quien gobernó de 1999 a 2004, ha respondido que los señalamientos son "locuras" de Funes, a quien le demanda que presente pruebas.
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, en declaraciones divulgadas hoy por la televisión local, reconoció que el Departamento del Tesoro, que investiga el caso, está evaluando la "alegada fuga de información confidencial a la prensa y al pueblo salvadoreño".
Funes dijo hoy que estas declaraciones de Aponte ratifican la existencia de un informe de operaciones sospechosas del Departamento del Tesoro en contra de Flores por la donación taiwanesa.
Con base en dicho informe, del que dice tener copia, Funes ha denunciado en reiteradas ocasiones, en su programa semanal de radio y en declaraciones a la prensa, que Flores recibió los 10 millones de dólares de Taiwán entre octubre del 2003 y abril del 2004, pero que no ha explicado dónde están o en qué fueron invertidos.
Según Funes, el Departamento del Tesoro ha investigado el caso porque los cheques fueron emitidos por un banco de Nueva York, de donde pasaron a bancos de Costa Rica, Miami y Bahamas.
"Reto a Funes a presentar una tan sola vinculación de fondos de cooperación internacional con mis cuentas personales. Le reto a que me diga cuánto y en cuál de mis cuentas personales han entrado fondos de la cooperación taiwanesa", declaró Flores en una reciente entrevista publicada por El Diario de Hoy.
Funes dijo hoy tras participar en un evento oficial que "si no existiera ningún reporte, si fuera cierto lo que dice el señor expresidente Flores, que yo he mentido y que lo he difamado, entonces la señora embajadora lo que hubiera dicho es que no se está investigando nada porque no existe ningún reporte".
La embajadora indicó que "una vez la Oficina de la Red de Delitos (del Departamento del Tesoro) complete su evaluación estará en su debido momento en contacto con su contraparte" en El Salvador.
Destacó que se está investigando internamente en el Departamento del Tesoro cómo se filtró la información, que "es un tema muy serio", por lo que "tiene la total y completa atención de la embajada y del Gobierno" de Estados Unidos.
"Estos temas, quiero decir que son en extremo sensitivos; por su propia naturaleza hay que manejarlos con mucha delicadeza, porque son temas de extrema, extrema confidencialidad, y cualquier fuga de información puede afectar la confidencialidad, la confianza de otros procesos que también son delicados", enfatizó Aponte.
Por su lado, Funes insistió en que "lo que está diciendo la embajadora es que el reporte existe y, por lo tanto, no he mentido al decir que la Fiscalía tiene un reporte donde se señalan operaciones bancarias realizadas por el expresidente Francisco Flores".
El gobernante enfatizó que el informe ingresó al país con fecha del 23 de septiembre pasado, tras lo cual él comenzó a denunciar a Flores, y aunque ha admitido que es una copia, ha reiterado que no dirá públicamente cómo la obtuvo.
El fiscal general salvadoreño, Luis Martínez, ha reconocido que tiene un informe sobre el caso, pero ha advertido que su divulgación, por parte de Funes o de cualquier otra persona, podría perjudicar un eventual proceso judicial.
Martínez dijo la semana pasada que el caso está a cargo de la unidad contra el lavado de dinero de la Fiscalía, pero cuando los periodistas le preguntaron si estaba investigando a Flores expresó "Eso no lo vamos a contestar" y "no hay ninguna investigación Flores".
Flores es el principal asesor de campaña del candidato presidencial de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) para las elecciones de 2014, Norman Quijano, quien, al igual que otros miembros de ese partido, acusan a Funes de "persecución política" en este caso. 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar