El BID integra económicamente al sector de la recolección informal de basura

El desarrollo del proyecto se realiza en 12 países de toda Latinoamérica y cuenta con la participación del BID, la Fundación Avina y Coca-Cola, así como con la cooperación de gobiernos locales para la implementación de los objetivos.

Washington
EFE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó hoy los avances de su programa de reciclaje en Latinoamérica con el que pretende formalizar el sector de la recolección de desechos e integrar a esos trabajadores en la economía regulada.
El proyecto Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) está en marcha desde 2011 y cuenta con 8,4 millones de dólares para integrar a personas que trabajan por cuenta propia en la recogida de basuras en Latinoamérica y el Caribe en un sector regulado y sostenible.
El desarrollo del proyecto se realiza en 12 países de toda Latinoamérica y cuenta con la participación del BID, la Fundación Avina y Coca-Cola, así como con la cooperación de gobiernos locales para la implementación de los objetivos.
Fernando Jiménez-Ontiveros, subgerente del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID, indicó en entrevista con Efe que el proyecto intenta "dignificar la condición de los recicladores y personas que trabajan en la recolección de basuras en Latinoamérica, un colectivo que fue considerado más como un problema que como un activo".
En opinión de Gonzalo Roqué, coordinador de reciclaje solidario de la Fundación Avina, el objetivo no es solo regular y crear cooperativas de recolectores de basuras para que realicen reciclaje, sino "crear toda una cadena que se integre en la economía formal y ayude a reducir costes, mejorar el tratamiento de residuos y evitar la marginalidad".
"Ese sector puede ser parte de una solución más a gran escala, como es la necesidad de que la región cambie de paradigma en cuanto a la gestión de residuos", indicó Roqué.
"Con la asociación de recicladores se tendrá acceso a un mercado estable, a servicios de seguridad social y al crédito, con lo que las personas podrán plantearse la regularización y pagar impuestos", indicó Jiménez-Ontiveros.
En opinión de Rafael Fernández Quirós, vicepresidente de Comunicación de Coca-Cola Company para Latinoamérica, la iniciativa tiene además "un efecto multiplicador, que mejora la autoestima, el sentido de pertenencia a un grupo y que la mejora se amplíe a la percepción individual".
La IRR presentará mañana un informe en el que evaluará las prácticas de reciclaje en 15 países de Latinoamérica (México, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Nicaragua, Haití, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile) y delineará nuevas posibilidades para ampliar sus proyectos.


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.