escucha

Se escucha por ahí

Que los que andan con el Jesús en la boca con esta vaina de los terremotos son los angelitos que tienen presos en la isla de Coiba. Pero me dicen que “Torrijito” Ábrego no piensa moverlos de allá, ni aunque venga un tsunami. ¡Ay, mi padre!

Que en la Cueva le pusieron la lupa a los millones destinados a dietas por reuniones y a los gastos de alquileres. La pregunta que quedó flotando es si llegó la hora de apretarse el cinturón y mandar esos recursos a quienes perdieron sus casas. ¡A dieta, pero de gastos innecesarios!

Que el Chacalde puso mil palos sobre la mesa para recoger fondos para las víctimas del terremoto y retó al perrediando Crispiano, quien respondió con dos mil palos, ¡duplicando la apuesta! ¡Se calentó la colecta! Ahora sí, ¡a pasar el sombrero, que el pueblo necesita ayuda!

Que la lista de bajas en el actual Gobierno ya suma 18 funcionarios, entre ministros, viceministros, directores y subdirectores, y 14 han salido este año. La última soldada en bajar del barco es Roxana Méndez, de la Autoridad Nacional de Descentralización.

Que desde la embajada gringa mandaron al rincón de los bochinches la versión de los 600 soldados estadounidenses en Panamá. La sede diplomática dice que son 120 militares en entrenamiento y que regresarán a su país el 25 de octubre. ¡Ay, mi madre! El New York Times le hizo trastabillar el discurso a la Brujita de la 12 de Octubre. ¡Plop!

Que varios padrastros de la Patria consideran insuficientes los $10 mil anunciados para cada junta comunal y los $20 mil para las alcaldías, frente a la magnitud de los daños del terremoto. Dicen que los gobiernos locales son la primera línea de respuesta, pero no pueden hacer milagros con los bolsillos vacíos. Bueno, que les quede claro que la plata es para gastarla en la emergencia y no para llenarse ellos los bolsillos. ¡Están advertidos! Después no lloren cuando los pongan a bajar y subir escaleras.

Que en la Cuevita de la 5 de Mayo plantearon que el Sinaproc necesita mayor autonomía, presupuesto digno y más personal técnico. La denuncia fue que, pese a sus 44 años de existencia, la institución sigue con limitaciones de personal especializado.

Que la diputada Yarelis llevó al pleno el drama de los artesanos de La Arena de Chitré, donde, según informó, cerca del 85% de los hornos para elaborar artesanías resultaron destruidos por el sismo. No solo se quebró el barro: también peligra el sustento de familias que viven de esa tradición. ¡Que la ayuda de emergencia no se olvide de los pequeños emprendedores!

Que hay quienes andan proponiendo facilitar planos básicos con criterios de seguridad sísmica para que las comunidades puedan adelantar la reconstrucción mientras llegan las contrataciones del Gobierno. La idea es que las juntas comunales ayuden a remover escombros y organizar la mano de obra. ¡Que los damnificados no tengan que esperar sentado a que se mueva el papeleo!

Que el Tribunal Electoral suspendió temporalmente términos y gestiones administrativas, electorales y jurisdiccionales por los efectos del sismo. Las diligencias pendientes tendrán que reprogramarse. ¡Ojo, usuarios y abogados!

Que el Minsa confirmó 34 casos de malaria entre trabajadores informales en los alrededores de Merca Panamá. Las autoridades aseguran que los afectados reciben tratamiento y que la enfermedad no se transmite por los alimentos. ¡Jueguen vivo, comerciantes y visitantes!

Que Betserai cuestionó una compra de queso blanco por más de $300 mil, pero Nilo salió a defender la gestión y explicó que responde a una solicitud del sector lechero meses antes del terremoto. El director del IMA le mandó a decir al padrastro de la Patria que la ignorancia en atrevida. ¡Esto es dame que te doy!

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Mayer lanza reto para donaciones de "Chantin pa’ la Gente"

Nacional China dona suministros a los bomberos para atender a afectados por el terremoto

Nacional Políticos se retan para recaudar fondos para víctimas del sismo

Nacional Reconstruirán seis instalaciones de salud afectadas por el sismo

Nacional Teleférico iniciaría a construirse a fin de año y estaría listo entre 2028 y 2029

Nacional ¡Se calienta Chiriquí! Homicidios suben 189%

Sucesos Tres personas aprehendidas tras decomiso de 1,098 paquetes de presunta droga

Nacional Declaración de Panamá busca proteger la democracia ante los riesgos digitales

Deportes Infantino pide perdón por su propuesta

Deportes Panameño Espino aporta a triunfo de Cleveland

Deportes Michael Murillo marca en triunfo de Beşiktaş en Europa League

Nacional Más de 5,800 viviendas evaluadas y cientos de escuelas afectadas

Deportes ‘El Nica’ Concepción: ‘El boxeo ha sido todo en mi vida’

Nacional Se reconstruirán 6 instalaciones de salud y preparan 300 viviendas

Sucesos Refuerzan vigilancia en escuela de Bella Vista tras ataque a un docente

Mundo EE.UU: Cuatro muertos en un tiroteo en una escuela de primaria en Oregón

Sucesos A prisión por homicidio registrado en Cerro Cocobolo

Sucesos Pasará 33 años de prisión por matar a hombre para robar un celular

Nacional ¡En ruinas por el sismo! Demuelen casa en riesgo en Machuca de Coclé

Nacional ¡Tragedia en Macaracas! Sismo destruye casas, escuelas y el hospital

Mundo Brasil aprueba trabajar 5 días, descansar 2 y prohíben recortar el salario

Show El Urri reacciona molesto a los 7 puntos de Dímelo Flow

Nacional Policía activa dispositivo con drones y 75 agentes por turno en Portobelo

Show Con la ayuda de su comunidad y seguidores Moya construirá casa de Suribeth

Nacional Roxana Méndez renuncia a la Autoridad de Descentralización

Mundo Hospitales en Inglaterra ponen orden; pacientes trans irán con su género real

Show Deseo de cumpleaños de Delyanne: ‘que llegue la calma y sanen los corazones'

Show ‘Con la necesidad del pueblo no se hace política’

Nacional Minsa atiende a afectados por el sismo en Colón y evalúa centros de salud

Nacional Hospitales de zonas afectadas por el terremoto abrazan la ayuda internacional

Sucesos Roban auto a punta de pistola en Río Grande y los atrapan en Antón

Nacional El paso a paso para activar la alerta sísmica de Google

Nacional ¡Sed por el sismo! Reparan acueductos colapsados en Panamá Oeste

Nacional Tras sismo en Panamá surgen falsos profetas y predicciones en redes

Sucesos Se apropiaban de cuentas de WhatsApp para pedir plata

Nacional Mulino: Google incluye en el Sistema de Alertas Sísmicas de Android a Panamá

Nacional Ministro: "El lunes anunciaré cuáles escuelas volverán de manera presencial"

Mundo Oficinas electorales de Luisiana y Oklahoma reciben sobres sospechosos

Show Muere Germán Quintero, actor de Pasión de Gavilanes y El Patrón del Mal

Nacional Mulino da luz verde al teleférico de San Miguelito. Ordena proceder con obra

Sucesos Rifles, el arma que dispara la violencia en Panamá

Nacional Canal de Panamá sube a 33 tránsitos diarios tras aumento de las lluvias

Show Yedgar aconsejó a damnificados a agarrar la comida sin culpa

Mundo Maduro y Flores se declaran no culpables de los nuevos cargos de tortura

Sucesos Empresario colonense aprehendido por blanquear más de medio millón de dólares

Mundo ¡Tragedia e indignación! Denuncian negligencia por muertes de bebés

Show ¡Será un noviembre sin Reik! La banda mexicana pospone su show en Panamá

Sucesos Caen cinco miembros de la “NDV”; opera en Cocobolo

Mundo California lidera un simulacro mundial para prepararse ante un gran terremoto