Braquiterapia HDR contra el cáncer de cuello uterino
En la actualidad, el cáncer es una de las enfermedades que más temor causa en las personas y, en Panamá, el cáncer de cérvix se ha tomado
Yuselin Asprilla | EVA
En la actualidad, el cáncer es una de las enfermedades que más temor causa en las personas y, en Panamá, el cáncer de cérvix se ha tomado la vida de miles de personas.
El 17% de los nuevos casos que se presentan de cáncer se relacionan con tumores en el cuello uterino, logrando un alto porcentaje de mortalidad del 12%, según cifras del Ministerio de Salud.
Ahora, el Dr. Keith R. Britton, del Centro Internacional de Radiocirugía y Radioterapia Oncológica (CIRRO), nos presenta la braquiterapia como tratamiento eficaz para luchar contra esta enfermedad.
Esta técnica radioterapéutica consiste en colocar isótopos radioactivos dentro o cerca de la zona que requiere dicho tratamiento, es una cirugía ambulatoria indispensable para lograr tasas de curaciones óptimas.
Además, la misma no solo se utiliza como un tratamiento eficaz para el cáncer de cuello uterino, sino de próstata, mama y piel, evitando los tumores en otros sitios del cuerpo.
También se puede combinar con otras terapias como métodos quirúrgicos, la quimioterapia y la radioterapia externa, aumenta así su probabilidad de éxito.
Según el experto, el tiempo en el que se completa la radioterapia externa y la braquiterapia influye directamente en el éxito del tratamiento. “Este no debe exceder las ocho semanas”, expresó.
Técnicas de administración:
La más tradicional es la de baja tasa de radiación con el pequeño inconveniente de que requiere hospitalización por dos, tres o los días que se lleve la menor optimización de la dosis.
La segunda técnica consiste en la alta tasa de braquiterapia HDR, que es un tratamiento ambulatorio sin exposición del personal a la radioactividad y más conveniente para los pacientes, siendo un arma terapéutica.
Ambas son importantes, pero la alta tasa de dosis de braquiterapia ofrece una mejor homogeneidad de la dosis, disminuyendo las complicaciones.
CIRRO se enfoca en llevarles a las personas una oportunidad de vencer esta aflicción en menos tiempo y han tratado con éxito a múltiples pacientes que usan la braquiterapia HDR.