Crisis de migrantes en la frontera Perú-Chile (Fotos)

El Gobierno chileno dijo este viernes que es "prioritario" abrir un corredor humanitario para los cientos de migrantes indocumentados que se agolpan desde hace semanas en la frontera norte para salir del país hacia Perú. Fotos: EFE

"Nuestro objetivo ahora es controlar la crisis que se ha generado en la frontera, pero el objetivo principal de fondo es crear un corredor humanitario desde Chile para que estas personas logren volver a su país", indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en una rueda de prensa cerca de la frontera con el país vecino.

La subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, confirmó por su parte en la misma conferencia que el Ejecutivo chileno ha tenido reuniones con autoridades peruanas para solucionar la crisis humanitaria en la frontera, pero matizó que un corredor humanitario aún "requiere de la voluntad de los países a los que los migrantes quieren retornar".

"Hemos conversado con el gobierno peruano la posibilidad de generar condiciones, ya sea para un corredor humanitario, aéreo o terrestre, lo que implicaría también tener compromiso con otros países de la región, o bien para buscar otras soluciones", detalló De la Fuente.

Monsalve añadió que el Gobierno chileno desplegará puntos del registro civil para que los migrantes puedan identificarse antes de salir de Chile, para que "ninguna persona que haya cometido delitos salga del país".

"La mayoría de las personas en situación irregular en Chile quiere salir, y quieren volver particulamnete a Venezuela. Necesitamos puntos de control para conocer sus identidades y garantizar también las condiciones humanitarias", dijo el subsecretario de Interior.

Cientos de migrantes indocumentados, la mayoría de origen venezolano, permanecen en la frontera norte de Chile a la espera de tener el permiso de las autoridades chilenas para salir del país, lo que ha provocado problemas humanitarios por la falta de servicios y el clima árido de la región.

El conflicto entre Chile y Perú escaló hace una semana, después de que el alcalde de la localidad fronteriza peruana de Tacna, Pascual Güisa, tildara al presidente de Chile, Gabriel Boric, de "irresponsable" y acusara a su gobierno de "trasladar el problema (migratorio) a la frontera".

La portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, pidió este viernes a los Gobiernos de Perú y Chile que "dialoguen" para solucionar el problema migratorio en su frontera compartida, y se mostró "preocupada" por la situación de los cientos de personas que se permanecen bloqueadas en su intento de salir de Chile sin agua, alimentos ni servicios sanitarios.

Actualmente, hay unos 1,4 millones de personas extranjeras residiendo en Chile, lo que equivale a más del 7 % de la población, y los venezolanos son los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

OTRAS GALERÍAS