Migrantes venezolanos en El Paso se acogen solo a su "fe", no a las políticas (Fotos)

El venezolano Luis Gutiérrez, uno de los cientos de migrantes que están llegando por estos días a El Paso (Texas), dice a EFE que no sabe nada del Título 42, una directiva de expulsión expedita de migrantes en la frontera que se prevé dejará de aplicarse en una semana. Fotos: EFE

Del Título 42, medida activada por el ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) con la excusa de la pandemia en 2020, Gutiérrez no sabe nada, ni le interesa. Solo dice tener "fe en Dios" para poder ayudar a sus esposa e hijos que dejó en Venezuela.

El venezolano ya había sido expulsado de Estados Unidos en un vuelo que lo llevó a Matamoros (México). Refiere que a él y a otros los esposaron, los engañaron, les dijeron que los iban a llevar en un vuelo a Arizona (EE.UU.) y a buscar a sus familiares, pero acabó de regreso en México.

Gutiérrez se devolvió a la frontera y preguntando a otros migrantes llegó al "hueco" y lo atravesó después de esperar dos noches a que la Patrulla Fronteriza se fuera. "Fue muy duro porque la migra no se quita de donde está el hueco", indica.

Venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses en busca de asilo, quienes pueden adelantar el proceso a través de esa herramienta gracias a un programa humanitario del Gobierno del presidente Joe Biden con esos nacionales, se han quejado de las dificultades de esa aplicación.

Por su parte, su hermano José, de 30 años, dice a EFE que ese permiso "no sirve para nada y que "la migra" los devuelve, que el "verdadero" papel que necesita es uno que le permita tener un trabajo para ayudar a su esposa y tres hijas que dejó en Venezuela.

Como venezolano, José Gutiérrez tiene la posibilidad de acogerse al alivio humanitario, que además requiere que tenga un patrocinador en Estados Unidos. Sin embargo, el inmigrante no cree en esa posibilidad.

Para Gilbert García, quien también optó por entrar de forma ilegal a EE.U.U., la selva del Darién, en la frontera de Panamá y Colombia, sí fue un suplicio. Señala a EFE que no recomienda hacerlo y menos con niños. "Es algo que no se lo deseo a nadie", dice.

OTRAS GALERÍAS