Barça podría abandonar la Liga española

Por: Redacción España -

Este domingo hay elecciones autonómicas en Cataluña, en la que proseparatistas y antiseparatistas medirán fuerzas.

La Ley del Deporte de España permite competir en las ligas españolas solo a los equipos que estén afiliados a una federación nacional, y la Federación Española de Fútbol exige que los clubes se afilien a través de una federación autonómica (provincia). Para el Consejo Superior de Deportes (CSD) está claro que con una Cataluña independiente, "el FC Barcelona no podría seguir disputando la Liga española", de la que es el actual campeón.

El presidente de la Liga Española consideró inconcebible una liga española de fútbol sin los clubes catalanes.

En una reunión general de emergencia ayer, Javier Tebas, presidente de la Liga, afirmó que ``todos salimos perdiendo con una liga sin equipos catalanes''.

Los catalanes votarán el domingo en las elecciones parlamentarias regionales que podrían significar un paso más en la búsqueda de la independencia de España, aunque el gobierno central de Madrid considera que sería ilegal.

Una liga sin clubes como Barcelona y Espanyol ``no sería nacional'', opinó Tebas.

Sin embargo, el estadio Camp Nou del Barcelona se ha convertido en un lugar de reunión para los separatistas.

Extranjeros no pueden

Fuentes del Consejo Superior de Deportes (CSD) de España señalaron al diario "El País" que no les parece factible que un equipo extranjero pueda afiliarse a una federación española. "La federación presidida por Ángel María Villar es una asociación de configuración legal, que debe adaptar sus estatutos y prácticas a la legislación deportiva estatal, a la Ley del Deporte", señalan. "La afiliación de un equipo extranjero debería estar prevista en sus estatutos y ser coherente con la ley española, y eso no parece factible", añaden fuentes.

Pep quiere la separación

El entrenador del Bayern de Múnich alemán, Josep Guardiola, que cierra simbólicamente la lista independentista de Junts pel sí (juntos por el sí), votó ayer, anticipadamente, en la mesa electoral del consulado español en la capital bávara y llamó, a través de un video, a construir "un país nuevo desde cero, más justo".

¿Sigue Barça en la Liga?

Artur Mas, líder regional a favor de la independencia, ha tratado de convencer al electorado de que Barcelona seguirá jugando en la Liga española en caso de triunfar los separatistas.

"La liga no renunciaría a su principal activo, Barca-Madrid'', declaró Mas a la revista "Paneka", aludiendo al clásico entre Barcelona y Real Madrid. "La Liga española necesita como el pan que come que el Barça siga estando ahí''.

Si Barcelona representa el nacionalismo catalán, Real Madrid es un símbolo de una España Unificada.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.