Barcelona da vuelta a eliminatoria y avanza a semifinales de Copa del Rey

El equipo catalán venció hoy jueves al Espanyol 2-0 y está por octava vez entre los cuatro grandes de este torneo.
Lionel Messi anotó uno de los goles del Barcelona. Foto: AP

Lionel Messi anotó uno de los goles del Barcelona. Foto: AP

Por: Madrid/ AP -

Lionel Messi y Luis Suárez aportaron los goles con los que el Barcelona derrotó hoy 2-0 al Espanyol para instalarse en las semifinales de la Copa del Rey

El Barsa había perdido el encuentro de vuelta por 1-0 la semana pasada, pero emparejó rápidamente el marcador global por medio de un cabezazo del uruguayo Suárez a los 9 minutos del encuentro realizado en el Camp Nou. Messi colocó en ventaja a los locales a los 25, y el Barcelona evitó el tipo de sorpresa que dejó fuera del certamen al Real Madrid, eliminado la víspera por el Leganés

El cotejo marcó el debut del brasileño Philippe Coutinho, nuevo fichaje del Barcelona, quien ingresó en el segundo tiempo, como reemplazo de Andrés Iniesta

Coutinho llegó procedente del Liverpool a comienzos de este mes, pero no había participado en encuentro alguno, debido a una lesión muscular en la pierna derecha. Se le fichó por 160 millones de euros (192 millones de dólares en el momento en que se pactó la transferencia), con lo que es el jugador más caro del Barcelona en la historia. 

El Barcelona consiguió el billete para la semifinal de la Copa del Rey por octavo curso consecutivo.

El club azulgrana confirma la buena tendencia en la Copa de los últimos años, donde además ha llegado a la final en siete ocasiones y se ha proclamado campeón en cinco.

Para el Barça de la última década, llegar a la semifinal de la Copa del Rey se ha convertido en una costumbre, ya que lo ha hecho en once ocasiones, fallando solo la temporada 2009-2010, en la que cayó contra el Sevilla en octavos de final.

NO DEJES DE LEER: Correcaminos y Universitarios buscan mañana viernes avanzar a la final de la LPB

La buena racha en la competición copera se inició con Frank Rijkaard en la campaña 2006-2007, cuando el Barça selló el pase a semifinales, aunque cayó ante el Getafe, la misma trayectoria que el año siguiente, eliminado por el Valencia a las puertas de la final.

En los cinco años precedentes, con Carles Rexach, Louis van Gaal y el mismo Frank Rijkaard como entrenadores, el Barça no consiguió pasar de cuartos, siendo eliminado por equipos como la Gramenet, el Figueres y el Zaragoza.

A partir de la temporada del triplete de Pep Guardiola (2008-09), y con excepción de la eliminación contra el Sevilla el año siguiente, el Barça ha jugado todas las semifinales de Copa, quedando eliminado solo contra el Madrid en la temporada de Tito Vilanova como entrenador (2012-13), con un 1-3 en el Camp Nou, tras el 1-1 en la ida del Bernabéu.

Con Guardiola como entrenador, el Barça perdió la final de 2011 contra el Real Madrid, tras un global de 8-0 en la semifinal contra el Almería, aunque el técnico catalán consiguió llevarse la Copa el año siguiente en su último año en el Camp Nou contra el Athletic.

En el mismo periodo, que coincide con la etapa de Leo Messi en el primer equipo, el Barcelona ha disputado siete finales y ha levantado el título en cinco ocasiones (2008-09, 2011-12, 2014-15, 2015-16 y 2016-17). 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.