Cuando los atletas dicen adiós
En Panamá son contados los atletas a quienes les han rendido homenaje al momento de retirarse; para el técnico Gary Stempel, en el fútbol los
En Panamá son contados los atletas a quienes les han rendido homenaje al momento de retirarse; para el técnico Gary Stempel, en el fútbol los clubes deben tener la iniciativa de hacer un juego de despedida.
Tener una despedida a lo grande es algo que muchos atletas no olvidan o aspiran tener, sin importar el deporte que se practique, pero es un hecho que muy poco ocurre en nuestro país.
Ejemplo de despedidas u homenajes podemos citar en el boxeo, cuando mucho se habló en Panamá de la despedida de Roberto "Manos de Piedra" Durán en el gimnasio que hoy lleva su nombre, pero al final el mismo “Cholo” dio a conocer públicamente que no fue de su total agrado.
Sin embargo, tuvo una opinión diferente cuando fue exaltado al Salón de Fama en Canastota, Nueva York, y recibió un homenaje en El Chorrillo.
Se puede decir que “Manos de Piedra” es uno de los pocos panameños que puede hablar de recibir homenajes.
Recientemente, la despedida más apoteósica la tuvo el cerrador Mariano Rivera con los Yanquis de Nueva York, donde todo un estadio se rendía a sus pies para agradecerle las 19 temporadas y toda la gloria que dio a esta ciudad con los "Bombarderos del Bronx".
En nuestro béisbol criollo se han hecho varias despedidas y recorridos al diamante, pero años después los peloteros vuelven a jugar.
En el fútbol
En el fútbol, el adiós a los futbolistas ha sido también escaso, la más sonada fue la realizada a Víctor René Mendieta en el estadio Rommel Fernández el 15 de diciembre de 1996, en un partido ante Cuba en las eliminatorias rumbo a Francia 1998.
Sin embargo, en la eliminatoria de Corea y Japón 2002, a los 39 años, Mendieta es llamado por el técnico Ezequiel Fernández y juega su último partido con la selección nacional en el estadio Azteca, en la derrota de Panamá ante México por 7-1, el 3 de septiembre de 2000.
Uno que realizó su juego anunciando su retiro en forma especial y más recordado fue el exdelantero colonense Julio César Dely Valdés, quien en el Rommel Fernández realizó un juego de despedida en el mes de mayo de 2004.
En esa ocasión, se realizó un partido entre Julio y sus amigos, en el que se contó con jugadores como el uruguayo el uruguayo Enzo Francescoli, el congoleño Kizito Musampa, el español Fernando Sanz, entre otros.
Reconocimiento
Para el técnico Gary Stempel, los homenajes por retiro de los jugadores deben realizarse, eso lo considera normal y ocurre en muchos países, como Inglaterra.
Pero Stempel considera que más allá de que el homenaje se pueda efectuar con algún jugador de la selección nacional, los clubes o equipos deben tener la iniciativa de realizar este tipo de actividad.
Sin embargo, el “Míster” considera que esto de hacer homenajes o partidos de despida deber ser efectuado por los clubes o equipos con futbolistas que son “insignia” para ellos y cuya carrera deportiva la realizaron por lo general en un mismo equipo.
“Creo que esto de homenajes ocurre más con jugadores que han estado militando casi toda su carrera con un mismo equipo”, expresó el experimentado entrenador.
El juego de homenaje se efectúa y lo recaudado se le entrega al jugador que se retira.
Stempel hizo memoria y citó ejemplos de jugadores que en su momento pudieron recibir partidos de despidas como en los tiempos de Rubén “Tátara” Guevara, Juan Carlos Cubillas o Rolando “Ñato” Palma, entre otros.
El entrenador mira complicado que un jugador que juegue en varios equipos pueda tener un partido u homenaje de despedida.