Golazo - 17/10/13 - 12:13 AM

A Dely Valdés le faltó más recorrido

Técnicos califican como bueno el proceso de Julio en la eliminatoria. Aunque califican como bueno el proceso de Julio César Dely Valdés, consideran que al técnico

Por: -

Jaime A. Chávez Rivera [email protected]

Técnicos califican como bueno el proceso de Julio en la eliminatoria.

Aunque califican como bueno el proceso de Julio César Dely Valdés, consideran que al técnico de la selección de fútbol de Panamá le faltó recorrido, es decir, la experiencia y picardía que sí tienen, por ejemplo, los colombianos Jorge Luis Pinto, en Costa Rica, y Luis Fernando Suárez, en Honduras.

Los expertos consultados por Crítica: René Mendieta, Saúl Suárez y Rubén Cárdenas, padre, coincidieron en que Panamá llegó lejos en esta eliminatoria y creen que no sería descabellado que “El Panagol” siga al frente de la Roja.

Para el extécnico de la selección nacional, Cárdenas, “Panamá hizo un gran torneo y no mereció estar descalificado”.

Pero de igual manera, el aliancista opinó que “a Julio le faltó calle”, al referirse a su recorrido como técnico.

Cárdenas explicó que a Julio le faltó "asesoría, es muy testarudo, no solo debe escuchar a su hermano (Jorge), sino también debe tener asesores que tengan conocimiento profundo del tema".

"Como jugador Julio estuvo en los mejores escenarios, es inteligente, pero no pudo resolver la situación ante México y Estados Unidos, donde se perdió en los últimos minutos, porque ha hecho su aprendizaje como técnico con la selección", analizó.

Pese a todo, Cárdenas dice que Dely Valdés puede seguir en el cargo, pero necesita una comisión técnica especialista en el tema.

Una comisión

La misma línea de Cárdenas tiene el también extécnico de la selección nacional, Saúl Suárez, quien precisó que en la federación debe existir una comisión técnica, pero que esté muy versada en el tema futbolístico, para que aconseje y asesore a Julio Dely.

Suárez calificó el proceso de Dely Valdés como bueno -a la larga-, que el pueblo lo eligió, pero tuvo fallas.

El debut de Dely Valdés como técnico fue con la selección, es algo que recalca Suárez y añade que le “faltó ser estratega”, esto debido a su falta de recorrido como técnico.

“Le faltó ser un conocedor del ajedrez futbolístico, no protegió a la reina (el gol) y le dieron mate”, dijo Suárez.

Aclara que la continuidad de Julio Dely depende de la Fepafut, pero volvió a recalcar que de seguir como DT, necesita una comisión técnica que sepa de fútbol, pero que también el técnico escuche.

Los clasificados por Concacaf al mundial son estrategas, Luis Fernando Suárez, en Honduras; Jorge Luis Pinto, en Costa Rica, y Jürgen Klinsmann, en Estados Unidos, y eso nos faltó, apuntó.

No fue un fracaso

René Mendieta es otro que considera que el proceso de Julio Dely fue bueno y no un fracaso.

Mendieta recordó que Panamá nunca había llegado tan lejos en una eliminatoria, donde en su último partido todavía tenía opción para ir a un repechaje.

El exseleccionado nacional precisó que hubo defectos y virtudes, y que los puntos que se dejaron escapar ante Jamaica y Costa Rica, en casa, fue la clave de la eliminación de Panamá en la Hexagonal.

“En lo personal sí le daría continuidad en el proceso, porque se lo ganó”, aseguró.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar