El billete tras los fichajes
Luego de la Copa Oro 2013, en la que la Roja fue subcampeona, los jugadores panameños han sido contratados por diversos equipos en el extranjero. Vestir
Luego de la Copa Oro 2013, en la que la Roja fue subcampeona, los jugadores panameños han sido contratados por diversos equipos en el extranjero.
Vestir la camiseta de la selección nacional y el salto para poder jugar en el extranjero por una mejor remuneración es la meta, en primera instancia, de cualquier jugador de fútbol.
Poder calar y llegar a grandes clubes internacionales se puede decir que sería la segunda meta en objetivos logrados para cualquier profesional del fútbol.
San Francisco, se podría decir, es el club que ha tenido un año redondo en el apartado de jugadores transferidos, el primero fue con Roberto Chen al Málaga y el otro sería Gabriel Torres, con los Rapids de Colorado.
Málaga y los panas
El pasado cinco de agosto, Roberto Chen fue presentado oficialmente como jugador del Málaga, una ciudad que tuvo su primer partido de fútbol el 3 de abril de 1904, aunque su equipo fue inscrito oficialmente en competición en 1927.
Que un panameño juegue en el Málaga no es novedad. El mismo Julio César Dely Valdés, actual seleccionador de fútbol de Panamá, sembró sus huellas en el equipo blanquiazul en el pasado.
El 27 de agosto del año 2002, Málaga logró su primer título internacional, bajo la dirección del técnico Joaquín Peiró y con ayuda de los goles de Julio César Dely Valdés.
Para el año 2006, Fernando Sanz, quien era el capitán del primer equipo, asume la presidencia y directiva del Málaga.
Durante la gestión directiva de Sanz, excompañero de Julio Dely en el equipo, el panameño trabaja como asistente técnico por dos años y terminó su relación con el equipo en 2010.
Pero los problemas económicos del club llevan a Sanz a vender la entidad a Sheikh Abdullah Al-Thani, un prestigioso empresario perteneciente a la familia real catarí, quien actualmente lleva las riendas del Málaga.
Fichajes
El fichaje de Chen, quien pertenecía al San Francisco de La Chorrera, fue por un monto alrededor de 400.000 euros, es decir, que los monjes ingresaron a sus arcas una cifra cercana a los 500,000 dólares.
Según medios españoles como nuevofutbol.com, el sueldo del bocatoreño por las próximas cuatro temporadas será de 500.000 euros, es decir poco más de 600.000 dólares al año.
“La ficha de Roberto Chen es to talmente del Málaga”, dijo el presidente del San Francisco , Julio Quijano, antiguo equipo del bocatoreño.
Quijano sostuvo que en esta ocasión se hicieron las transacciones de fichajes directamente entre el club San Francisco con el Málaga, y el club chorrerano con el Rapids de Colorado y no a través de un representante, como ocurrió hace algunos años.
En el caso de Chen, San Francisco será beneficiado en los Derechos de Formación del jugador que consiste en un porcentaje estipulado por la Federación Internacional de Fútbol (Fifa) mientras sea menor de 23 años.
“De lograr Chen firmar para otro equipo que no sea el Málaga, San Francisco lucrará un porcentaje, por el Derecho de Formación”, precisó Quijano.
Jugador Franquicia
"Jugador franquicia es aquel que no se limita a los topes salariales impuestos por la liga (MLS)”, expresó Quijano, al referirse a la norma con que llega Gabriel Torres a los Rapids.
Conocida también como la Ley Beckham, según el sitio digital de la MLS, “la norma del jugador franquicia les permite a los clubes contratar hasta tres jugadores con salarios que superan el tope salarial del club y cuyo costo adicional será responsabilidad financiera del club que lo contrató”.
El llamado “Fantasma” es el primer jugador franquicia en la historia de los Rapids, y es el futbolista que más dinero gana en el equipo de Colorado.
Como parte del acuerdo de negociación colectiva entre la MLS y el sindicato de jugadores de la MLS, se fijó un tope salarial para la temporada 2010 de $2.55 millones con un incremento automático del 5 por ciento cada año hasta la finalización de dicho convenio a finales de la temporada 2014.
Rescisión de contrato
Sin duda alguna, la rescisión de contrato se debe al precio que pone el club a un jugador si no quiere negociar una transferencia. En el caso de Jairo Jiménez, su rescisión de contrato es de 30 millones de euros (40 millones de dólares) y en Roberto Chen es de 26 millones de dólares.