ENTRETELONES: Al deporte le urge un “revolcón”

Nuestra intención no es llevar al cadalso al atleta istmeño, quienes con su pundonor y gallardía trataron de paliar sus carencias técnicas y físicas, pero los resultados están allí.
ENTRETELONES:  Al deporte le urge un “revolcón”

ENTRETELONES: Al deporte le urge un “revolcón”

Por: Nicolás Espinosa Serrano -

Si en algún momento a alguien se le ocurrió medir la capacidad técnica de nuestros atletas en el estadio internacional, la ciudad colombiana de Santa Marta fue el marco perfecto para ello.
Más allá de las pocas medallas doradas obtenidas y las falsas expectativas en que nos montó la dirigencia olímpica y el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), la discreta presentación es una muestra de la necesidad urgente de un “revolcón” en el deporte panameño.

Deportistas vencidos en la primera de cambio y marcas por debajo de los registros con que fueron matriculados en sus respectivas competiciones, entre otros, son crónicas que nos hablan que la mayor parte de la delegación no fue bien preparada.

Nuestra intención no es llevar al cadalso al atleta istmeño, quienes con su pundonor y gallardía trataron de paliar sus carencias técnicas y físicas, pero los resultados están allí.

Es necesario y obligante detener este desfile permanente de mediocres presentaciones en las competiciones regionales y la llave para hacerlo está en Pandeportes, institución que en las últimas tres administraciones ha recibido millonarias sumas en su presupuesto, pero sólo con el objeto de paliar las necesidades de unos pocos deportes..
Tras la caída una y otra vez de nuestros sufridos deportistas en la bolivariana ciudad de Santa Marta, decenas de interrogantes se agolpaban de manera insistente en mi mente.

¿Nuestros atletas son evaluados como en otrora lo hacía tanto la dirección técnica del INDE (hoy Pandeportes) como el Centro de Alto Rendimiento de la misma institución? ¿Qué fue de aquellos evaluadores técnicos de la institución deportiva, que se hacían presente en las competiciones nacionales? ¿Esta evaluación, aún se hace? ¿Qué fue de aquellos requerimientos técnicos exigidos por la misma institución deportiva y luego su seguimiento, antes de  que éste entrara a un programa en donde era atendido por el Centro de Medicina Deportiva (¿existe?) y se le apoyara económicamente, con miras a una competición regional?

Soy honesto; desconozco las respuestas de estas interrogantes, pero de algo sí estoy seguro, y es que sean relajado las exigencias técnicas por parte del ente llamado a velar por nuestros atletas, por el nombre de nuestro país en el exterior y por nuestro impuesto.

En ocasiones, veo a Pandeportes más como una entidad parecida a un cajero automático, que a una institución que debe velar por nuestros intereses. A mi parecer, está en el mismo nivel que el Seguro Social, donde te vas a atender de un mal y sales de allí con uno agregado.

Lo lamentable es que la institución cuenta con el material humano para realizar una tarea rigurosa de manera exitosa, pero o está relegado a un segundo plano o está efectuando otro tipo de trabajo, mientras los altos directivos realizan solapadamente su campaña para saltar a otro puesto público, uno con mayor solvencia económica, con mayor libertad para actuar y sin la necesidad de rendir cuentas: el ser diputado.

Sin embargo, este es tema para otra ocasión.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.