Estadísticas, columna vertebral del béisbol

Por: Laureano Barría -

Las estadísticas en el béisbol son fundamentales en este deporte, no solo para los periodistas, sino para los técnicos, peloteros, analistas y hasta para los fanáticos. Constituyen la base de la historia de este gran deporte; gracias a las estadísticas se han escrito grandes libros, se formulan los récords y valen para que los peloteros aspiren a cosas mejores con sus estadísticas personales o los bien llamados "sus numeritos".

No concibo un béisbol sin estadísticas bien llevadas ni mucho menos una transmisión o una excelente crónica de un partido. El béisbol no puede vivir sin ellas, es parte de su existencia.

Desde que el béisbol existe como deporte se fueron planteando las estadísticas, que han ido cambiando, ampliándose y hay tantas hoy día que es sumamente difícil exponerlas todas.

Para los periodistas las estadísticas son elementales para sus crónicas, reportajes, concretar análisis, etc. Para los técnicos es la mejor fórmula para evaluar el trabajo colectivo de su equipo, el contrario y el rendimiento individual de sus jugadores. No hay mejor forma de hacerlo.

Cuando el escritor Henry Chadwick hizo el primer formato para llevar la anotación de un partido e introducir el sistema para sacar los líderes, nunca se imaginó cómo esto avanzaría con los años. Y llegamos a nuestro tiempo y vemos que son cientos de estadísticas las que existen, ya no solo las tradicionales de los primeros años del gran juego. Y esto ha revolucionado al béisbol.

Decía la escritora Greetchen Díaz, que el béisbol es un deporte de números por más de un siglo. Y es así. También apunta que las estadística es la ciencia de la recopilación, análisis e interpretación de datos.

Las grandes crónicas y los libros de los más versados escritores se han basado en estadísticas, unos más que otros, pero es elemental acudir a ellas. El béisbol no puede vivir sin ellas.

El béisbol, el baloncesto, atletismo y natación, y otros deportes no pueden vivir sin las estadísticas. Y en otros campos de la vida, son fundamentales para informes de todo tipo y esto lo vemos a cada rato.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.