Estados Unidos se queda en el trono y Cuba se ve excluida del podio

Por: Toronto EFE -

Los XVII Juegos Panamericanos que ayer se clausuran en Toronto han supuesto la caída de Cuba al cuarto lugar de un medallero que encabeza, una edición más, Estados Unidos y en el que la pujante anfitriona Canadá acaba segunda y Brasil tercera a un año de los Juegos de Río 2016.

Tras 44 años seguidos ocupando una de las dos primeras plazas en unos Panamericanos, los cubanos no han podido subir en esta ocasión al podio. Su decepción contrasta con el buen papel desarrollado por Colombia, que se marcha de Toronto con 72 medallas -27 de ellas de oro- y por delante de países como México y Argentina.

La competición llegó a su fin tras batir 80 récords panamericanos en siete deportes y el nadador brasileño Thiago Pereira coronado como el nuevo rey de los juegos tras alcanzar en Canadá su medalla número 23 en la competición, superando la marca histórica de 22 del gimnasta cubano Erick López.

Sobre tierra ha sido protagonista un canadiense, Andre De Grasse, que en Toronto ha reclamado su espacio en los libros de historia al ganar los 100 y 200 metros lisos, dos de las pruebas reinas del atletismo.

Un tercer nombre que brilló con luz propia fue el de la gimnasta estadounidense Laura Zeng, quien arrasó a sus 15 años con los cinco oros de las pruebas individuales de la gimnasia rítmica. Nadie ha ganado tantos oros como ella.

Por deportes, Estados Unidos dominó, con 13 oros, en el atletismo, seguido de Canadá (11), Cuba (5) y Jamaica (3). También se impuso en la natación con 12 oros, dos más que los brasileños y cuatro más que los canadienses.

Otros dos deportes que tuvieron color estadounidense en el medallero fueron la gimnasia artística, con cinco oros, y la rítmica, con seis y a gran distancia de Brasil, que quedó segunda con dos.

Cuba se quedó con el certamen de boxeo con seis campeones en las distintas categorías, el doble de los que tuvieron los canadienses.

El equipo anfitrión triunfó en cambio en ciclismo con seis títulos panamericanos de los diez que había en juego en el velódromo, dos de los cuatro de ruta, los dos del ciclismo de montaña y uno de los dos del BMX.

Uruguay ganó su único oro con su selección sub-22 de fútbol, que se proclamó ayer campeona panamericana ante la medalla de oro de 2011, México, que no halló la forma de resquebrajar su esquema defensivo y se tuvo que conformar con la plata.

En otro de los deportes estrella, el baloncesto, Brasil completó el dominio y venció a Canadá (86-71) y Estados Unidos reeditó el bronce obtenido en Guadalajara 2011 con una apurada victoria frente a República Dominicana.

En categoría femenina triunfaron las canadienses, mientras que la plata correspondió a Estados Unidos y el bronce a Cuba.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.