Humberto Ivaldi

Por: José Morales Vásquez -

Ivaldi:
Columna y aliciente del arte nacional

En las manos juntas de Ivaldi, como en un nido, nacían águilas y cóndores que volaban libremente en el aire; y entre sus dedos de oro, privilegiados por el genio creador, cantaban los colibríes.

Cuando una nación produce a un hijo de esta magnitud de luz, estamos presenciando el milagro y el privilegio de que entre sus compatriotas vivió la quimera encarnada de un sueño hecho ser humano.

Estamos ante el conmovedor libro de Luis Gaspar Suárez sobre su tío político, el esposo de Tita Sierra, que logró realizar y completar después de años y años de paciencia e investigaciones.

El lector apreciará que es muchísimo más que un libro de un personaje fundamental del arte nacional.

Es, felizmente, la impresionante compilación de testimonios, fuentes, relatos, galería de arte, retratos de la época del Panamá intenso que le tocó vivir en la antesala de la mitad del siglo XX; una cita de amigos, parientes y personajes sublimes que aparecen en sus páginas y dramáticas narraciones, como las circunstancias que nos sacuden aún por su decisión suicida.

Y, ante todo, estamos ante la delicada honestidad avasalladora de "Toty" Suárez por devolvernos a la vida, de cuerpo entero, al maestro Jaime Humberto Ivaldi Bristán, como si todavía pudiésemos verle caminar por su barrio de Santa Ana bajo la llovizna de octubre de nuestro húmedo país.

Sin duda, el presente volumen constituye un aporte para la comprensión y admiración de un malogrado pintor que enaltece a nuestro país. Un libro con ágiles pies y noticias bienvenidas por un alegre toque de campanas que anuncian que este portentoso texto alumbra a la pintura nacional y a la memoria artística de los panameños; que nos entrega un fabuloso regalo: a Ivaldi y su obra; al "titán raizal", al hijo del arrabal de esta ciudad en el centro del mundo que tenía una sensibilidad de los dioses, intuitivo y feroz e impecable creador de la pintura, sus riesgos y sus rigores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.