La hora de la verdad

Por más que España sea el mejor equipo de todos, no hay razones suficientes para suponer que la tendrá fácil ante México, que ha lucido como uno de los peores, en el inicio el martes de los octavos de final del Mundial Sub20, en los que Uruguay chocará con Nigeria en duelo entre conjuntos hermanados por la paridad.

Turquía / AP

 Por más que España sea el mejor equipo de todos, no hay razones suficientes para suponer que la tendrá fácil ante México, que ha lucido como uno de los peores, en el inicio el martes de los octavos de final del Mundial Sub20, en los que Uruguay chocará con Nigeria en duelo entre conjuntos hermanados por la paridad.

  Ver jugar a España es como un amor a primera vista: encandila y enamora. México no es ni una cosa ni la otra, pero se recuperó con una goleada de dos derrotas y se puso a cabalgar sobre un monumento a la fe.

  España-México y Uruguay-Nigeria jugarán en Estambul, una de las ciudades turcas alborotada por manifestaciones hostiles contra el gobierno, mientras Grecia-Uzbekistán y Francia-Turquía lo harán en Gaziantep, en la frontera caliente con Siria, que está envuelta en una guerra civil desde hace más de dos años.

  Salvo México y Uzbekistán, el resto de los equipos entró como primero o segundo de su grupo, aunque lejos del ideal de los nueve puntos que cosechó España, con una camada de jugadores que le podrían dar un baño de frescura a la ``Roja'' adulta que perdió el domingo 3-0 con Brasil en la final de la Copa Confederaciones en Río de Janeiro.

  El centrocampista Oliver Torres (Atlético de Madrid) y los atacantes Gerard Deulofeu (Barcelona) y Jesé Rodríguez (Real Madrid) son algunos de los jugadores que se están luciendo en el equipo que dirige Julen Lopetegui.

  Cuando se enfrentan el mejor contra el peor, como lo fue México junto con Ghana entre los 18 clasificados, parece un resultado cantado: triunfa el superior.

  Pero México está en condiciones de quebrar esa especie de axioma: llegó entre los favoritos y eso no se olvida; entró a octavos con una goleada 4-1 sobre Malí, con lo cual encarriló su rumbo futbolístico y se tiene una confianza inmensa después de haber sufrido lo indecible. México sigue con vida porque Colombia le ganó a El Salvador, que con un empate se hubiese quedado con su lugar.

  Tras volver de ese viaje a las tinieblas, México está agrandado.

  ``Ahora nadie nos va a parar, somos un gran equipo, vamos a hacer algo muy grande'', destacó el defensor Hedgardo Marín, de las Chivas de Guadalajara. ``Este equipo nunca se cae, siempre vamos a luchar, sea el resultado adverso, vamos a luchar hasta el último''.

  Uruguay-Nigeria se perfila como un choque parejo: ambos fueron escoltas en sus respectivos grupos con seis puntos y una derrota.

  Los ``Celestes'' sellaron su pase con una goleada 4-0 sobre Uzbekistán y las ``Aguilas verdes'' por 1-0 ante Corea del Sur.

  Con un total de seis goles cada uno, Uruguay y Nigeria figuran entre los más goleadores del torneo que lo tiene a Portugal como el más efectivo con 10, seguido por España con siete.

  El nigeriano Abdul Ajagun tiene tres goles y el uruguayo Nicolás López dos, entre otros, en una tabla de cañoneros que encabeza el portugués Bruma con cinco, seguido por el español Jesé con uno menos. El ``Diente'' López fue el principal artillero del Sudamericano pasado con seis dianas.

  Grecia, único invicto de los cuatro que se presentan en Gaziantep, jugará con Uzbekistán en su primer partido tras la paliza que le pegó Uruguay.

  El local Turquía, escolta de Colombia, contará con el respaldo adicional de su público ante Francia, que entró segundo en su grupo detrás de España.

  Quizás la presencia de Turquía despierte el interés por este torneo en Gaziantep, que se ha mantenido casi ajena al Sub20: en las cuatro jornadas de primera ronda nunca hubo más de un millar de personas en el estadio Kamil Ocak.

  La segunda ronda se completa el miércoles con estos partidos: Portugal-Ghana (Kayseri), Chile-Croacia (Bursa), Colombia-Corea del Sur (Trabzon) y Paraguay-Irak (Antalya)


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.