La Rojita tiene que poner ahora la mira en Croacia
La selección sub-17 de Panamá no pudo arrancar el Mundial de la categoría -que se disputa en Emiratos Árabes Unidos- con una victoria, y ayer terminó perdiendo
La selección sub-17 de Panamá no pudo arrancar el Mundial de la categoría -que se disputa en Emiratos Árabes Unidos- con una victoria, y ayer terminó perdiendo en su debut por 2-0 ante Uzbekistán, el actual campeón asiático.
La caída de la Rojita dejó un mal sabor de boca, ya que muchos esperaban que este onceno, dirigido por Jorge Dely Valdés, secara, con un triunfo, algunas de las lágrimas derramadas el pasado martes, cuando el equipo mayor dio por finalizado su sueño mundialista al caer en el Rommel Fernández ante Estados Unidos (3-2). Pero hay que estar claros en que a ese plantel sub-17 no le correspondía cargar con esta responsabilidad.
Panamá no partía como favorito en el choque ante los uzbekos, sin embargo, con sus limitaciones y sus armas, el conjunto escarlata le plantó cara al ganador de la noche, en un cotejo que se definió en ocho minutos.
Desde el principio se notó que la Rojita estaba más preocupada por mantener, primero, su arco en cero, y luego entonces vería cómo podía hacerle daño al rival jugando al contragolpe, con la velocidad de hombres como Ervin Zorrilla e Ismael Díaz.
En la primera mitad se vio un duelo reñido, con dominios alternos, aunque el mayor peso ofensivo lo llevaron los asiáticos, mas el elenco dirigido por Dilshod Nuraliev no pudo realizar su primer remate hasta el minuto 25, el cual se fue desviado de la portería defendida por Jaime De Gracia.
Panamá inició el segundo tiempo con otra actitud y muestra de ello fue el potente disparo que envió al poste Milciades Molina, y que representó la primera acción de peligro del complemento.
Todo estaba parejo sobre 48 minutos; cualquiera podía tomar ventaja.
Pero entre los dos equipos, el que más propuso en ofensiva fue Uzbekistán, y terminó por llevarse su premio. En pocos minutos aprovechó dos desatenciones panameñas a balón parado y resolvió a su favor el encuentro.
El primer gol se produjo al minuto 67. En un cobro de tiro libre, Shohjahon Abbasov se anticipó al cierre de la zaga canalera para enviar el balón al fondo de las redes y abrir la cuenta.
La jugada del segundo tanto se inició en un lance de tiro de esquina. Los defensores rojos no pudieron despejar el esférico con eficacia, y el uzbeko Rustamjon Ashurmatov encontró un balón suelto en el área y no dudó en mandarlo a guardar en el arco custodiado por el meta De Gracia.
A primera hora, Marruecos había derrotado 3-1 a Croacia. Estos dos equipos completan el Grupo C, en el que también están Panamá y Uzbekistán.
Panamá está obligada a doblegar este lunes a Croacia para así dar un paso importante a la que podría ser su segunda clasificación consecutiva a la siguiente fase en mundiales sub-17.
Hay que recordar que en esta justa, además de los equipos con mayores puntajes de cada grupo, también avanzan a los octavos de final los cuatro mejores terceros lugares.
Declaraciones
Jorge Dely manifestó, en la rueda de prensa pospartido, que “empezar perdiendo es complicado, en un torneo corto, ahora tenemos dos partidos más y tenemos que mirar hacia adelante. Vamos a repasar el video y a analizar qué ha pasado”.
“Hay que mejorar. Sabíamos que teníamos un buen equipo en frente, que tenía un buen contragolpe, por momentos pudimos contrarrestar esto. Debemos tener orden, más allá de que sea el primer partido, tenemos que pensar en Croacia y en pasar de fase”, agregó.