Block title
Block content
Block title
Block content

Las estadísticas, el alma del béisbol

Por: Redacción -

En el béisbol a través de su historia se han conocido marcas difíciles de lograr. Sus autores se convierten en leyendas de esta disciplina que sobreviven en los más de cien años que .

Este conocimiento no sería posible sin un método que estudie la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar la efectividad en este deporte.

Publicidad

Las estadísticas en el béisbol son las que determinan los mejores del juego de manera individual o por equipos. Además de ser el parámetro más exacto de productividad o efectividad.

Crítica conversó con dos expertos de este ámbito para conocer sus opiniones sobre este aspecto fundamental del béisbol.

"En un principio en 1869 se comenzó solo con los 'score'. Luego se pasó a contabilizar los turnos al bate y los imparables, para sacar el promedio de bateo. Más tarde apareció la carrera anotada, el cuadrangular y la carrera empujada", dijo el historiador de béisbol Glen Díaz. "Las estadísticas son un aspecto que siguen en evolución", agregó.

Con esta arma el béisbol tomó otro rumbo en circuitos profesionales o de la pelota "amateur". Las estadísticas son tan importantes que ellas son las que en el fondo otorgan los contratos millonarios.

"Con esto se puede conocer la información de un pelotero. La estadística es importante porque revela cómo es la actuación de un jugador dentro del terreno", manifestó Díaz.

Valor histórico

Además de determinar quiénes son los mejores peloteros del momento, las estadísticas también se convierten en una bitácora llena de historia.

Solo de pensar que el béisbol se jugara sin estadísticas, ¿cómo podríamos conocer a nuestras estrellas del béisbol nacional como un Roberto "Flaco Bala" Hernández, José "Cheo" Solís o un Manuel Rodríguez, por decir los más recientes?

"Las estadísticas se convierten en historias. También son una guía que crea una referencia de lo que fue esa persona", señaló el historiador de béisbol. "Nos permiten conocer a personas que no conocimos en vida. A través de los números sabemos quién fue y cuáles eran sus características", añadió.Díaz también comentó que uno de los grandes misterios del béisbol ha sido la carrera del lanzador de las Ligas Negras de Béisbol y de las Grandes Ligas Satchel Paige, un lanzador que se le marca pero por la poca o nula recopilación estadística "solo quedan en leyendas".

"En nuestro béisbol nacional se encuentra el caso de la victoria de Los Santos 46 carreras por 0 sobre San Blas. Hasta la fecha no se ha encontrado ningún dato estadístico sobre este partido. Te podrás imaginar la cantidad de récord que pudieron darse en este juego que solo duró cinco entradas", dijo Díaz.

¿Las estadísticas

ganan partidos?

En el béisbol esta información también es utilizada para establecer estrategias a la hora de enfrentar un rival.

Block title
Block content
Block title
Block content