Líder de federación española encara presión

Por: España/AP. -

El presidente de la federación española de fútbol encara presión en su país para que diga lo que sabe sobre el escándalo de corrupción que arropa a la FIFA y la suspensión del líder de la UEFA Michel Platini.

Angel María Villar, el vicepresidente de mayor rango en la UEFA y miembro del comité ejecutivo de la FIFA, todavía no comenta sobre los sucesos que sacudieron los organismos más poderosos del fútbol.

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes del gobierno español, señaló que sería bueno que Villar responda a las dudas sobre lo que sabe acerca del escándalo.

"Sería bueno que lo haga porque entiendo que esa pregunta está en la cabeza de mucha gente", señaló en una entrevista con el canal Telemadrid.

El presidente de la liga española Javier Tebas dijo el miércoles que Villar "o era muy listo o era muy tonto" por supuestamente no enterarse de los delitos que se cometían alrededor suyo.

Cardenal añadió que en el pasado Villar dio declaraciones en las que se expresó convencido de la "honorabilidad" del comité ejecutivo de la FIFA. "El paso del tiempo ha desmentido su apreciación", dijo.

El comité de ética de la FIFA impuso la semana una suspensión provisional de 90 días a Platini, a la vez vicepresidente de la FIFA debido a que un pago que recibió del organismo rector del fútbol mundial acabó implicado en la investigación que lleva a cabo la justicia suiza. El presidente de la FIFA Joseph Blatter también suspendido por 90 días. Tanto Platini como Blatter apelaron las suspensiones.

Aunque la FIFA nombró de inmediato a Issa Hayatou como presidente interino por Blatter, la UEFA no quiso hacer lo propio con Villa, su vicepresidente de mayor rango, para reemplazar temporalmente a Platini.

Villar, miembro del comité ejecutivo de la FIFA desde 1998, también está expuesto a una sanción dentro de la pesquisa del proceso de adjudicación de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

El mundo del fútbol ha sido sacudido por investigaciones de corrupción en dos frentes: en Suiza y Estados Unidos.

"A mí me preocupa que el presidente de la RFEF (las iniciales de la federación) haya estado allí y no se haya enterado de nada", dijo Tebas.

"O era muy listo muy listo o era muy tonto muy tonto que no se enteraba de nada", acotó.

Tebas ha sido un duro crítico de Villar y en varias ocasiones ha perdido que renuncie a la presidencia de la federación. De 65 años de edad, Villar ha ocupado el cargo desde 1988.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.