Martino, el ideal

Su estilo e ideal lo llevaron al Barça; ahora espera llenar las expectativas. Fuera de Argentina, la mayoría quedó con la

Buenos Aires / AP

Su estilo e ideal lo llevaron al Barça; ahora espera llenar las expectativas.

Fuera de Argentina, la mayoría quedó con la boca abierta al confirmarse que Gerardo Martino dirigirá al Barcelona. Pero si la mirada se apunta a la genética futbolística del “Tata” y sus principios de vida, era inevitable que sus destinos se cruzaran algún día.

Martino no implica un cambio de paradigma en el juego del Barça. Por el contrario, será un continuador del estilo cultivado por Pep Guardiola y Tito Vilanova. Un punto seguido.

“Hay una institución que tiene una forma de vida y de jugar adoptada hace mucho tiempo, y somos nosotros los que nos vamos a insertar en ese mundo”, adelantó Martino en una multitudinaria rueda de prensa ayer, para despejar dudas sobre sus intenciones futbolísticas.

Martino, de 50 años, se formó como jugador y hombre en Newell’s Old Boys, uno de los vientres más prolíferos del fútbol argentino. En ese mismo club se gestó Lionel Messi, si bien fue el Barça el que terminó dando a luz al mejor jugador del mundo.

El guiño de Messi fue determinante para la contratación de Martino. Pero sería injusto reducirlo a un capricho suyo.

Hay un sentido de pertenencia que une a los jugadores surgidos de la cantera de Newell’s muy similar al que se cultiva en La Masía. Hay un compromiso con el club que se transmite de generación en generación.

El propio Martino dio una muestra de esa fidelidad cuando rechazó una oferta millonaria para dirigir a Colombia y regresó a Newell’s en 2012 para salvarlo del descenso.

“Hay equipos que a uno le entran por los ojos por como juegan y como son, y hay otros que te gustan como juegan, pero te causan antipatía. Y esto es lo que pasa con Barcelona y Real Madrid. Vos al Barcelona lo acabas queriendo”, sostuvo Martino.

“Cuando ves a Iniesta y a Xavi, los escuchas hablar y las anécdotas internas que cuentan cuando son campeones... los quieres. No te disgusta que sigan ganando”, apuntó.

El Newell’s campeón de Martino hizo suyos mandamientos del Barcelona: la elaboración y el juego de posesión.

“Su estilo y el del Barcelona son compatibles”, opinó el entrenador argentino Angel Cappa. “Es un entrenador muy capaz e inteligente y que se va adaptar sin dificultades a la forma del club”.

“Es un hombre muy metódico que calcula hasta la trayectoria y la velocidad de la pelota de un lado a otro de la cancha. La consigna suya era no cometer errores porque como el fútbol es muy veloz, es difícil corregirlos inmediatamente”, comentó el delantero paraguayo Roque Santa Cruz.

“Además, tiene la capacidad de levantar el ánimo de los jugadores fortaleciendo su autoestima. Nadie es mejor que nadie en la cancha. Somos once contra once, siempre nos decía”, lo destacó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.