Miguel Mansilla, el Rey Midas

El extécnico de la selección nacional falleció ayer miércoles en horas de la tarde. El periodista Eduardo Moreno Tórtora escribió hace cinco

Eduardo Moreno / Especial para Critica

El extécnico de la selección nacional falleció ayer miércoles en horas de la tarde.

El periodista Eduardo Moreno Tórtora escribió hace cinco años para Crítica una excelente nota que recoge parte dela historia del hoy fallecido Miguel Angel Mansilla.

En su país fue jugador del Peñarol y luego del River Plate, formando la delantera con el ídolo charrúa Fernando Morena. También pasó por el Chacarita Jrs, de Argentina (junto al hoy afamado DT, Carlos Ischia).

Dicen que un gran futbolista se convertirá, a su retiro, en un formidable director técnico. Los casos de Pelé, Maradona, etc., nos han demostrado que no todo lo que brilla es oro. En Miguel Ángel Mansilla, sin embargo, se unen el notable jugador y el técnico cargado de lauros. Es una especie del rey Midas en el siglo XXI, que todo cuanto toca se convierte en triunfo.

Fútbol activo

Nació el 25 de abril de 1953, en Cerro Largo, Uruguay, frontera con Brasil, la que dota a sus jugadores de caracterí­sticas especiales: la indudable técnica brasileña y la natural estrategia oriental. Fue jugador de un grande del fútbol de su país, Peñarol, y luego de River Plate, formando la delantera con el ídolo charrúa Fernando Morena. Pasó por el Chacarita Jrs, de Argentina (junto al hoy afamado DT, Carlos Ischia), y el Deportivo Cuenca de Ecuador.

Jugó con la famosa "celeste" de la selección uruguaya juvenil (subcampeón sudamericano en Asunción 1971). En el Deportivo Saprissa (Costa Rica), entre otros, fue campeón y máximo goleador en 1977.

"En Saprissa, hicieron un referendo para ver si el famoso club me contrataba, ya que por primera vez un jugador negro vestiría la casaca morada. Ganaron los que apoyaban al jugador, y tuvieron la razón con los triunfos alcanzados: campeón de Costa Rica, campeón CONCACAF en 1978 y mayor artillero de ambos torneos de ese año. Allí­, compartí­ con grandes jugadores, como Hernán Morales, actual periodista; "Fulito" Ureña, técnico de las inferiores de su país; Emilio Pity Valle, etc.".

¿Cómo se produjo su venida a Panamá?

"Vine de paseo a visitar amigos, y me tentaron a quedarme. Juan Carlos Delgado me interesó en dirigir la primera Escuela Nacional de Fútbol que había en ese entonces y trabajé con el Sporting Cristal, ya desaparecido, que fue campeón del primer torneo de la que sería ANAPROF. Sus principales eran Delgado y Jorge Zelazni. Fui fundador del Tauro FC, amigo de don Giancarlo Gronchi, padre del fútbol organizado en este país", aseguró.

Mansilla fue cinco veces campeón, dirigiendo al Tauro FC en ANAPROF, y comandó por primera vez a la selección en las eliminatorias para las Olimpiadas de Seúl 1988.

Ha coronado su frente con el oro de 1989, 1991, 1997, 1998. Apertura 2007 y los subcampeonatos de 1990, 1994 (con el PROJUSA, de Veraguas) y 1999.

Dirigió la selección

En 1986, la Federación de Fútbol le encargó dirigir la selección mayor de Panamá.

"En encuentros oficiales, debuté en el entonces Estadio Revolución, en un amistoso frente a República Dominicana el 21 de mayo de 1968. Ganamos 2-1 y nuestros goles los marcaron: Van Dicke Walter y Patricio Guevara.

En amistosos gané tres, empaté cuatro y perdí cuatro", afirmó.

¿Qué significaron para usted las eliminatorias en la XVII Copa del Mundo que le tocó dirigir?

"Lo hice con orgullo y profesionalismo. Todos los rivales son temibles. Recuerdo que debutamos en el "Cacique Diriangén", de Diriamba, el 19 de marzo de 2000. Vencimos a Nicaragua 2-0 con goles del €˜”Cholito” Méndez y Julio Dely Valdés. Ganamos a Nicaragua 2-0 y 4-0, vencimos a Honduras 1-0 y perdimos luego 1-3. Caímos ante México 0-1, igualamos con Canadá 0-0 y fuimos derrotados 0-6 ante un Trinidad y Tobago al que le salió todo; mientras que a nosotros no nos salió nada. Sin embargo, obtuvimos 10 puntos y perdimos 9".

¿Quiénes son las tres figuras más valiosas que ha dado Anaprof en sus 20 años?

"Primeramente, Rubén "Tátara" Guevara, Pércibal Piggott y muchos más. Sería injusto encerrar en tres nombres la calidad de nuestros futbolistas", aseguró.

¿Y del balompié internacional?

Pelé, jugando por Santos frente a Peñarol, me maravilló. De los grandes también Maradona y el holandés Johann Cruyff".

¿Y del fútbol uruguayo?

"Entre los uruguayos, yo tengo mi ídolo: Pedro Virgilio Rocha. Y entre los -casi uruguayos-Alberto Spencer".

Técnico solicitado

Mansilla ha sido el primer técnico de Panamá (su formación es nuestra), en salir al exterior a dirigir.

"La experiencia que tuve en El Salvador fue netamente positiva. Al Deportivo Municipal lo salvamos del descenso, y la segunda temporada lo clasificamos entre los cuatro.

Nosotros fuimos al Alianza, un grande, y al poco tiempo Municipal salió campeón".

¿Está capacitado Mansilla para dirigir en Uruguay?

"Yo me siento capacitado para dirigir allá. No obstante, en estos momentos, no hay mucho interés de mi parte en regresar a Uruguay".


Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.