Moreno: ‘Para mí dejar un legado es patria’

El reconocido árbitro panameño Roberto Moreno conversó con Crítica y expresó su amor por la Patria y que en el mes de noviembre, Panamá

Marian Ruiz Góngora / Marian Ruiz Góngora

El reconocido árbitro panameño Roberto Moreno conversó con Crítica y expresó su amor por la Patria y que en el mes de noviembre, Panamá lo enamora más.

La bandera de Panamá, un pedazo de tela con mola y un suéter ilustrado con la imagen del Canal se convierten en un tesoro invaluable para aquel que siente la lejanía de su tierra querida.

Pese a todas las comodidades brindadas por el país visitado, llegar a suelo patrio -luego de una travesía representativa que enorgullece a todo un pueblo- es como la ilusión del primer amor.

El reconocido árbitro panameño y quien porta el gafete de la Federación Internacional de Fútbol Asociados (Fifa) y de la Concacaf, Roberto Moreno, hizo suyos extractos de la canción del compositor y cantante Rubén Blades: “patria son tantas cosas bellas”, los cuales expresó con mucho sentimiento.

Moreno definió patria como el lugar donde vivimos, las cosas buenas que se hacen por el país y el sentirnos orgullosos en la tierra que nos vio nacer.

“Yo puedo tener lo necesario para vivir, pero lo más importante para mí es dejar un legado en mi nación, esto es patria, y el que olvida sus raíces olvida a su patria”, consideró Moreno.

Este reconocido colegiado señaló que durante los compromisos que dirige en diversos rincones del mundo, siempre lleva consigo a Panamá y que una alegría inmensa embarga su ser cuando entre la muchedumbre de fanáticos le saluda ondeándose de un lado a otro, la bandera de Panamá.

Amor por la Patria

Con cada soplo de aire a su instrumento, el clarín, Moreno suele rendirle tributo de esta manera a la República donde logró conquistar su sueño desde el año 1986.

Este colegiado colonense es integrante de la banda independiente Apocalipsis de Colón, que este año disfrutó de las fiestas patrias; señaló que estando en otro país, el internet es el medio que utiliza para ver los desfiles.

“Si hay una fiesta que me mata son las fiestas patrióticas, llevo tres años seguidos que me las he perdido por trabajo y he sufrido por no poder estar presente, pero intento consolar este sentimiento por medio del internet”, afirmó.

Para Moreno, Panamá tiene tantas cosas lindas que no suele envidiarle nada a ningún país donde ha ido a trabajar.

Este panameño declaró que aterrizar en un país extranjero es lindo, pero hacerlo en Panamá es como volver a sentir el cálido abrazo de una madre.

“Cuando aterrizo en Panamá, siento que estoy llegando al cielo y que mi Dios me perdone por lo dicho, y pese a haber tenido un mal partido, la alegría vuelve”.

Lágrimas de orgullo

Los ojos de Moreno en diversas ocasiones se empañan de lágrimas y su pulso acelera el ritmo cuando en tierras lejanas suele recibir el afecto de un compatriota canalero que lo hace sentir como en casa.

“Cuando arbitré el partido amistoso entre México y España, ya estando hospedado en el hotel, me fueron a visitar varios panameños que además se tomaron fotos conmigo, ellos me dijeron que estaban orgullos de que un panameño fuera el árbitro. No importa que fuera Moreno, sino un panameño y eso es algo lindo para mí”, expresó.

Entre otras anécdotas recordó cuando el pequeño territorio que lo destaca como un panameño fue desconocido por semejantes de otro país en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 cuando dirigió un partido en la fase de grupos entre Serbia y Costa de Marfil.

“En 2008 dirigí el partido entre Serbia y Costa de Marfil, cuando terminé, el asesor de árbitros me preguntó cómo me había sentido y le dije que bien, le cuestioné a qué se debía su pregunta y él señaló que porque estaba en un país grande”.

Pero además de este intercambio de palabras, floreció una declaración que partió el corazón de Moreno cuando el asesor de árbitros le reveló que en la selección de Serbia le preguntaron de qué país procedía el árbitro central, y ante la respuesta: Panamá, volvieron a preguntar ¿dónde queda ese país?

“El corazón se me partió y lloré frente al asesor, no recuerdo su nombre, fue algo triste y él me dijo que me entendía y que los que no conocen a Panamá tampoco conocen la calidad de personas que posee”.

Días después de esta imborrable experiencia, recibió un correo de aquel país que desconocía la bolita del mundo amén, en el que se le felicitaba por su gran labor en el partido.

“Cada vez que salgo a dirigir en el extranjero estoy representando a mi Panamá y ante el correo recibido, pude demostrar que en este país pequeño (Panamá) hay muchos valores”.

Mensaje

Soy un panameño que ha logrado destacarse, todo se lo debo a Dios, a mi familia y al pueblo panameño que me estima y apoya. Solo me queda decirles que disfruten de las fiestas patrias y agradecerles por todo”, concluyó Moreno.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.