Panameños, en la Libertadores
Ver a futbolistas panameños jugar en la Copa Libertadores siempre es motivador y demuestra que en nuestro país hay talento que se puede seguir puliendo. Jugadores
Ver a futbolistas panameños jugar en la Copa Libertadores siempre es motivador y demuestra que en nuestro país hay talento que se puede seguir puliendo.
Jugadores como Carlos Rivera, Román Torres, Gabriel Torres, Luis Tejada, Felipe Baloy y Blas Pérez, entre otros, han participado en el torneo de clubes más importante del continente, quizás los dos últimos mencionados han logrado más trascendencia.
Baloy llegó en el tercer lugar en la Copa Libertadores de 2003 con el Deportivo Independiente de Medellín (DIM), luego fue capitán en Atlético Paranaense y, aunque este plantel llegó a la final de la Libertadores 2005, “Pipe” no la jugó porque fue transferido al Monterrey de México.
Otro que destacó fue Blas Pérez con el Cúcuta Deportivo, en la Copa Libertadores de 2007. Blas llegó a semifinales, fue el artillero de su equipo y anotó dos goles ante Boca Juniors de Argentina. En total finalizó con ocho tantos, dos menos que el goleador del torneo, el paraguayo Salvador Cabañas, ídolo en el América de México. De allí, Blas saltó al Hércules de España.
Pero si hablamos de panameños en la Libertadores, el único que ha levantado esta Copa fue el difunto Armando “Pele” Dely Valdés, con Argentino Juniors en 1985.
Con esta Copa bajo el brazo, Argentino obtuvo el derecho de jugar la Copa Intercontinental en Japón. Recuerdo que en una ocasión “Pelé” Dely nos comentó que, días antes de ese juego en Tokio, se lesionó, no jugó ante la Juventus, pero viajó y estuvo presente en el partido en el que su equipo cayó ante los italianos desde los penales (4-2), luego de empatar (2-2).
En la Copa Libertadores 2014 hay cinco panameños participando, una gran cantidad, tomando en cuenta que el resto de Centroamérica no tiene jugadores representativos en esta edición.
Luis Ovalle y Ricardo Clarke con el Zamora FC, Edwin Aguilar y Rolando Escobar en el Anzoátegui, ambos equipos de Venezuela, y el chorrerano Boris Alfaro, que está en el The Strongest de Bolivia, son los panameños en la Copa Libertadores 2014, sin duda, una vitrina que hay que aprovechar.