Peruana Tejada gana oro en maratón
Tejada, de 29 años, traspasó el sábado la meta con un tiempo de 2:33.03, estableciendo una nueva marca panamericana tras recorrer 42 kilómetros en el Canal Oeste de Ontario.
Por: TORONTO /AP -
La peruana Gladys Tejada sacó tan amplia ventaja sobre sus rivales en la maratón de los Juegos Panamericanos de Toronto que antes de llegar a la meta ya se imaginaba el podio, la medalla de oro y hasta se dio el lujo de disfrutar del aliento de casi un centenar de compatriotas ubicados a un costado de la ruta.
Tejada, de 29 años, traspasó el sábado la meta con un tiempo de 2:33.03, estableciendo una nueva marca panamericana tras recorrer 42 kilómetros en el Canal Oeste de Ontario. Es su primera medalla dorada en una justa continental luego del bronce logrado en Guadalajara 2011.
``Yo ya me la dibujaba mentalmente. Me dibujaba el podio, la medalla de oro. Lo tenía pensado. Y estaba la gente, la barra que me estuvo alentado cada kilómetro. Esta ha sido una ayuda muy grande para ganar la medalla de oro'', dijo Tejada a periodistas con la presea dorada en su cuello.
La brasileña Adriana Da Silva, oro en Guadalajara 2011, la secundó a 2.36 minuto, mientras la estadounidense Lindsay Flanagan llegó tercera a 3.26 minutos y obtuvo bronce.
``La gente me ayudó bastante, estuvieron todo el trayecto conmigo, gritando `vamos Gladys, vamos Perú', eso te hace sentir motivada y te da fuerzas para seguir adelante'', detalló la fondista, que logró marca olímpica para Río 2016.
La peruana dominó de principio a fin una carrera ``muy dura por el trayecto, fueron muchas pendientes y muchas bajadas. El clima jugó también un papel muy importante. Al principio hacía bastante frío y la otra mitad hizo bastante calor'', detalló Tejada.
La clave de su triunfo, según Tejada, fue la preparación en un clima y circuito similares a Toronto.
``Muy emocionada por el triunfo, es el resultado de un sacrificio muy grande que vine haciendo mes tras mes, preparándome con el solo objetivo de poder lograr la medalla dorada'', afirmó la oriunda de Huancayo, quien hizo la preparación previa en Ciudad de México. ``Todo el esfuerzo que se hizo día tras día, hora tras hora hoy se está viendo el resultado''.
Seis de las 17 competidoras abandonaron la carrera, entre ellas la peruana Inés Melchor.
El entrenador de Tejada, Rodolfo Gómez Orozco, tenía sensaciones encontradas tras la victoria de su pupila ya que en unos días deberá competir en los 10.000 metros y no sabe si llegará de la mejor forma.
``Se excedió un poquito, no había necesidad. Corrió un poquito de más, cuando ella ya se fue (amplió ventaja) tendría que haber regulado, con más calma'', apuntó Orozco.
Tejada, en cambio, se tiene una fe gigante. ``Voy a pelearla en los 10.000 metros, espero recuperarme. Espero recuperarme pronto, mentalmente me siento muy fuerte. La voy a pelear sin miedo'', avisó.
Esta es la segunda medalla dorada para Perú en la justa panamericana tras la obtenida en tiro por Francisco Dibos Boza.