Rivalidad de Chorrillo y Árabe en números

Por: Redacción/Web -

La rivalidad entre el Deportivo Árabe Unido y el Chorrillo FC, finalistas del Torneo Apertura de la Liga Panameña de Fútbol este sabado, data de unos 15 años y los numeritos nos dicen que ambos equipos, cuando se enfrentan, dan grandes batallas.

Según la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), son 66 los encuentros que han jugado estos dos equipos desde que se enfrentaron por primera vez el 4 de mayo del 2001.

Recuerda la feeración que Chorrillo venía de ganar el ascenso la temporada anterior cuando venció al Pan de Azúcar 2-1 en el Rommel Fernández y el Árabe Unido ya daba los primeros pasos en el camino que lo llevaría a ser uno de los grandes del fútbol nacional.

Ese día, el 4 de mayo, como parte de la fecha 7 del Apertura del 2001, Chorrillo ganaría el primero de esos 66 cotejos por marcador de 1-0 con tanto de Roberto Stewart.

Aventajan
A pesar de ese primer descalabro, los colonenses dominan la estadística particular ante Chorrillo con 23 triunfos sobre 16 con 25 empates.

En cuanto a goles, los de la Costa Atlántica suman 69 frente a 68 de los capitalinos.

Rachas
Árabe Unido acumuló ocho fechas consecutivas sin perder ante Chorrillo entre el 27 de octubre de 2002, cuando ganó 1-0 en semifinales del Apertura de dicho año, hasta el 15 de marzo del 2004.

En ese período, los colonenses acumularon cinco triunfos y tres empates.

Chorrillo, por su parte, tuvo su mejor racha sin perder ante el Árabe Unido entre el 13 de mayo del 2007 (torneo Apertura) hasta el 19 de agosto del 2008 (torneo Clausura).

De estos cinco partidos, Chorrillo ganó tres e igualó dos.

Goleadas
Son pocos los partidos entre estos dos equipos que han terminado con una diferencia de goles amplia de uno u otro.

En este sentido, Chorrillo tiene a su haber una goleada de 5-1 en la jornada 15 del torneo Clausura, el 3 de octubre del 2004. En este encuentro anotaron por los chorrilleros Anel Canales, en tres ocasiones; Silvio Morelos y Wess Torres. Por el Árabe anotó Julio César Dely Valdés.

Los de Colón, por su parte, cuentan con dos marcadores de 3-0 a su haber como las máximas goleadas sobre Chorrillo. Ambas se dieron durante el torneo Clausura del año 2003.

La primera de ellas fue el 27 de agosto y anotaron por Árabe Emanuel Ceballos, dos veces, y Cecilio Garcés. La siguiente fue el 5 de octubre y en esa ocasión anotaron John Wilson Raigosa, Orlando Rodríguez y Agustín Salinas.

Partidos con más goles
La mayor cantidad de goles que suman ambos equipos entre sí en un partido son seis. Esta cantidad se ha repetido en tres ocasiones: la ya mencionada del 3 de octubre del 2004 y dos empates a tres goles, el 27 de octubre del 2004, en semifinales del Clausura de ese año, y el 26 de agosto de 2005, durante el torneo Clausura.

Rivalidad en semifinales
Desde 2001 hasta la fecha, son cinco los torneos en los que Chorrillo y Árabe Unido se han medido en semifinales. La del Apertura 2015 será la primera final entre ambos.

En semifinales se midieron por primera vez en el Clausura 2002. En ese torneo Chorrillo ganó 4-1 la ida y perdió 1-0 la vuelta.

En la temporada del 2003 ambos equipos se encontraron en semifinales, tanto en el Apertura como en el Clausura.

En el Apertura, Árabe pasó a la final correspondiente al sumar una victoria, por 1-3, y un empate a uno. En el torneo siguiente, el Clausura, los colonenses ganaron ambos partidos por idéntico marcador como se explicó en el apartado anterior.

Al año siguiente, nuevamente se miden en semifinales para el torneo Apertura con saldo ganador para el Árabe Unido de una victoria (0-1) y un empate (3-3).

Tuvieron que pasar seis años para que, en el Clausura 2010, volvieran a medirse estos dos equipos en semifinales.  En esa ocasión dividieron triunfos, 1-0 para Chorrillo en la ida, y 2-0 en la vuelta para los colonenses.

Primera final
La del 5 de diciembre será la primera vez que se enfrenten por el título de campeón del fútbol panameño Árabe Unido y Chorrillo FC.

De ganar el cuadro colonense sumaría la decimocuarta estrella en su palmarés, mientras que si el vencedor resulta ser el conjunto capitalino, dicho título representaría el tercero en su andar en el fútbol profesional panameño desde que ascendió a la antigua ANAPROF, hoy LPF, en el 2001.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.