Rivalidad histórica

Rivalidad histórica

Rivalidad histórica

Rivalidad histórica

Rivalidad histórica

Por: Joel Isaac González [email protected] -

El encuentro de este sábado 21 de octubre entre el supercampeón mundial superpluma de la AMB, Jezreel “El Invisible” Corrales y Alberto “El Explosivo” Machado, revivirá una rivalidad histórica entre Panamá y Puerto Rico en relación con pleitos de título mundial.

En la historia de combates titulares, nos podemos remontar a nuestro segundo campeón mundial, el colonense Ismael Laguna, quien el 10 de abril de 1965, en el estadio Juan Demóstenes Arosemena, destronó de los cetros mundiales ligeros AMB y CMB al boricua Carlos Ortiz.

Ortiz cobró revancha ese mismo año cuando el 13 de noviembre venció por decisión unánime al “Tigre de Santa Isabel”.

Pero si queremos hablar de batallas entre Panamá y Puerto Rico, no es menos importante la que sostuvo nuestro máximo exponente, Roberto “Mano de Piedra” Durán y Esteban De Jesús.

Estos dos exponentes sostuvieron una trilogía, ganando el boricua la primera de estas el 17 de noviembre de 1972 por decisión unánime en Nueva York, en un resultado en que no estaba en juego ninguna faja mundial, pero que significó la primera derrota para Durán, luego de 31 combates

No obstante, Durán cobró revancha ante De Jesús el 16 de marzo de 1974 cuando lo noqueó en el decimoprimer “round”, en un encuentro realizado en el gimnasio Nuevo Panamá (hoy Roberto Durán).

En la tercera refriega, celebrada el 21 de enero de 1978, Durán lo vuelve a derrotar, en esa ocasión por nocaut técnico en el decimosegundo asalto en un combate unificatorio de los cetros ligeros del CMB y AMB.

“Manos de Piedra” Durán libró otras batallas de título mundial ante puertorriqueños como Edwin Viruet y Wilfredo Benítez, ganando al primero pero perdió con el segundo.

Otro panameño miembro del Salón de la Fama del Boxeo Mundial, Eusebio Pedroza, de sus 18 defensas exitosas del título mundial pluma de la AMB, dos fueron ante puertorriqueños, siendo las mismas ante Juan Laporte y Enrique Solís, a quienes venció por decisión unánime.

Otro combate memorable de campeonato mundial para Panamá en su duelo particular ante Puerto Rico fue la sorpresa que dio Alfredo Layne cuando destronó el 24 de mayo de 1986 a Wilfredo Gómez por nocaut técnico en el noveno asalto.

Ahora le tocará el turno a Jezreel Corrales (22-1-0- 8 KO), por Panamá, y Alberto Machado (18-0-0-15 KO), por Puerto Rico, en lo que esperemos sea un gran combate entre estos dos representantes latinos.

El combate tendrá como sede el Turning Stone Resort & Casino, de Verona, Nueva York, Estados Unidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.