Se le escapó el oro a Cuba

Por: Canadá/EFE. -

Unas pírricas 50 centésimas separaron del oro al cubano Manrique Larduet en la prueba múltiple de la gimnasia artística de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, ganada por el estadounidense Samuel Mikulak, lo suficiente para sacar las lágrimas en una delegación isleña que se siente campeona.

"No se qué explicar. No lo entiendo. Es una mezcla de muchos sentimientos, estoy feliz pero a la vez triste. Pero sí estamos muy contentos porque hacía 12 años que Cuba no tenía un resultado como este", declaró a Efe el entrenador cubano Carlos Rafael Gil, aún con lágrimas en sus ojos tras recibir abrazos de técnicos rivales.

El otro entrenador de gimnasia de Cuba, Pedro Barrios, reclamó a los jueces después de la competencia, ya que considera que dieron más puntos de los debidos al estadounidense Mikulak, especialmente en las barras paralelas.

"Lo que me hubiera gustado es que la medalla de oro haya sido alcanzada por una persona que se la haya ganado. Esto no quiere decir que el atleta (estadounidense) no se haya esforzado, pero es evidente que al final le suben la nota de paralela para dejarlo empatado con Manrique", expresó Barrios.

El entrenador aseguró que hasta el público que presenció la competencia observó que el Larduet merecía la victoria, pero de todos modos resaltó que se trata de una buen resultado para el muchacho.

Pese a su disgusto, Barrios dijo que se siente "satisfecho" porque Larduet "está contento" con la medalla de plata y que ahora solo queda seguir esforzándose para las pruebas de elementos individuales de mañana.

Matizó que a como perjudicaron a Larduet, la puntuación de los jueces también pudo afectar a los otros gimnastas que compitieron.

El atleta cubano de 19 años sumó una puntuación de 89.600 y fue superado por lo mínimo por el estadounidense Mikulak, quien registró 89.650 a lo largo de los seis ejercicios en los que consiste la prueba múltiple.

La medalla de bronce quedó en poder del colombiano Jossimar Calvo Moreno, que acumuló 89.400.

El cubano derrotó al estadounidense en las anillas, el salto y la barra fija, y Mikulak ganó en el caballo, el piso y las barras paralelas.

Por su parte, Larduet afirmó a los periodistas que "todos sabemos que fue un oro", no obstante se siente "contento" con la medalla de plata y hará todo lo posible por triunfar en las competencias de mañana.

"Contento porque desde el 2003 Cuba no tenía un resultado como este. Aunque sea plata estoy muy contento y orgulloso", expresó Larduet.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.