Ser entrenador de fútbol en Panamá, ¿una profesión realmente segura?
En el 2011 le rompieron el parabrisas de su auto al DT del Plaza Amador. Eduardo González Técnicos del plano local salieron al paso tras
En el 2011 le rompieron el parabrisas de su auto al DT del Plaza Amador.
Eduardo González
Técnicos del plano local salieron al paso tras lo sucedido el fin de semana con su homólogo, César “Chino” Morales, quien alega que abandonó el banquillo del Chorrillo FC, luego de recibir una amenaza vía telefónica, situación que pone en duda si ser entrenador de fútbol en Panamá es una profesión segura o no.
Uno de los que brindó su opinión acerca del tema, fue el estratega argentino Javier Ainstein.
En su época como comandante del Plaza Amador, Ainstein fue objeto de un atentado, en el cual le rompieron el parabrisas del automóvil, aparentemente como medida de presión, debido a que el argentino estaba dándole prioridad a algunos jugadores de la reserva sobre otros del equipo mayor. “En ese entonces recibí el respaldo de los directivos del club... Luego dimos de baja a algunos jugadores, consolidamos un buen grupo y quedamos subcampeones”, dijo el técnico, quien agrega que estas situaciones son normales hasta en categorías menores.
“Es algo común en categorías menores. Te dicen cosas como: me das mi pase o te meto un tiro... Normalmente nunca pasa nada, pero ¿y si pasara?”, señaló.
Ainstein cree que no se puede tildar de “segura” esta profesión en Panamá, y menos por los bajos salarios que se perciben.
“No es seguro de ninguna manera, mucho menos cuando las condiciones de trabajo son malas y la paga es baja; es un riesgo muy grande por una ganancia tan baja...”, apuntó el preparador.
El sudamericano, al igual que Morales, también dirigió en su momento al Chorrillo, y explicó que salió de la institución por “situaciones confusas” que se daban.
“En Chorrillo pasa que si no pones a los familiares (de algunos directivos) a jugar, toman reprimendas y hacen ciertas cosas para que te vayas... Los jugadores pareciera que tienen control por encima del técnico... Poner disciplina trae problemas, los jugadores responden más al directivo que al club”, contó Ainstein, quien cerró diciendo: “No poner a familiares me costó no poder contar con jugadores profesionales, solo de la reserva”.
Piden más seguridad
Se unieron al comentario otros técnicos del plano local, quienes mediante sus declaraciones brindaron respaldo a Morales.
Uno de ellos fue el colombiano Richard Parra, estratega del Río Abajo FC.
“...Es preocupante que una persona como ‘Chino’ se quede sin trabajo por una situación como esta. Ojalá los problemas sociales no sigan llegando al fútbol, no le hace bien a este deporte”, subrayó.
“Sí pasan cosas, no solo para los entrenadores, sino también para los jugadores. Hay una gran inseguridad, cuando sales del estadio 30 o 15 minutos tarde (después de los partidos), ya no encuentras policías”, añadió.
Rolando Palma, entrenador del Tauro FC, piensa que este tipo de sucesos se pueden dar, en ocasiones, porque algunos jugadores no saben asimilar bien ciertas decisiones.
“No creo que pase con frecuencia, pero sí pasa acá en Panamá. Los muchachos que uno entrena son de barrio y a veces no asimilan bien las cosas”, acotó.
En la misma línea apunta José Mario Anthony “Chalate” Torres, director del Sporting SM.
“Uno como técnico no tiene ninguna protección. Acá los chicos creen que por estar viviendo en el gueto pueden venir a amenazar o a intimidar al técnico, que lo único que hace es ayudarlos. Debería haber un sicólogo en cada equipo, la liga debería exigirlo, para así poder darle una buena ayuda al chico, que se forme mejor y tenga una mente más abierta”, comentó.
Para finalizar, Juan Carlos Cubilla, otrora preparador del Tauro FC, pidió más tolerancia para con los técnicos istmeños.
“A veces los resultados no se dan, pero hay que ser más pacientes y tolerantes. Los dirigentes nos deberían brindar más seguridad en estos casos”, sentenció “Juanca”.