Un formato poco competitivo
A cinco fechas para que finalice la ronda de todos contra todos del XLV Campeonato Nacional Juvenil, el experimento de un sorteo, que usará la
A cinco fechas para que finalice la ronda de todos contra todos del XLV Campeonato Nacional Juvenil, el experimento de un sorteo, que usará la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) para definir los cruces de semifinales, debe ser de debut y despedida.
Ese formato hace poco competitivo el torneo en las últimas jornadas de la primera fase, la cual a partir de hoy solo tendrá emoción en la batalla que libran cuatro equipos por ese cuarto lugar para clasificarse a las semifinales.
La Fedebeis decidió que el primer y segundo clasificado serán cabezas de grupo y los que avancen en las posiciones tres y cuatro irán a un sorteo, para conocer si chocarán contra el uno o el dos.
Bajo ese formato, Los Santos (13-3), ya clasificado; Herrera (12-2), que pudo haber asegurado su cupo anoche, y Panamá Metro (10-5), matemáticamente con un pie en semifinales, ya no tienen ningún objetivo por conseguir que los obligue a salir a dar el 100% en los juegos que le restan en el calendario.
Los santeños y herreranos se manejarán con cautela para seguir posicionados en las casillas uno y dos, y así evitar verse las caras en una de las llaves de semifinales. Metro solo intentará buscar dos victorias más para asegurar su pasaje a la segunda fase y, repito, todo se centrará en la lucha por el cuarto y último boleto.
Con el formato histórico que enfrentaba al clasificado uno con el cuatro y al dos con el tres, el torneo juvenil 2014 tendría más emoción en esta recta final, porque Los Santos y Herrera se iban a matar por ese primer lugar, para evadir al precio que fuese una serie de cinco partidos ante Metro, actual bicampeón nacional.
Eso ya no ocurrirá y lo demostró el piloto de Los Santos, Alberto Sáez, quien la noche del pasado martes descansó a varios de sus titulares y perdió por pizarra de 5-4 frente Bocas del Toro.
A Sáez de nada le sirve desgastar a sus jugadores para buscar el primer lugar, si igual podría toparse con el campeón. Lo mismo piensan Herrera y Metro, que se vuelven a enfrentar en la última fecha, día en que jugarán a media máquina.