Insólitas

Anulan 25 años de bautismos; cura dijo "nosotros" en vez de "yo"

Teniendo en cuenta que el Concilio Vaticano II declara que "cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza", el uso equivocado del pronombre no solo anula los bautizos sino que obliga a repetirlos correctamente.

Un sacerdote latino vive un calvario en Arizona tratando de ubicar y rebautizar a "miles" de fieles a los que impartió el sacramento de forma errónea al usar "nosotros" en vez de "yo" (en referencia a Cristo) durante las ceremonias, que han sido invalidadas por la Iglesia católica.

Teniendo en cuenta que el Concilio Vaticano II declara que "cuando alguien bautiza, es Cristo quien bautiza", el uso equivocado del pronombre no solo anula los bautizos sino que obliga a repetirlos correctamente.

Este error tiene en el limbo no solo al cura Andrés Arango sino también a las familias de los bautizados, que ahora temen que sus matrimonios y otros sacramentos también sean invalidados.

Por cerca de 25 años, el sacerdote, quien sirvió en Brasil, y después en EE.UU., en parroquias de California y Arizona, realizó bautizos utilizando la palabra "incorrecta".

Al momento de efectuar el sacramento el sacerdote católico usó la palabra "Nosotros te bautizamos" en lugar de "Yo te bautizo".

El problema de usar "nosotros" es que no es una comunidad la que otorga el sacramento del bautismo a una persona, sino es Cristo y solo él quien preside todos los sacramentos, por eso es Cristo Jesús quien bautiza, explicó a Efe el obispo Thomas J. Olmsted, de la Diócesis de Phoenix (Arizona).

El prelado enfatizó que de ninguna manera el sacerdote Arango actuó de mala fe y que está terriblemente mortificado por toda esta situación.

Todo el caos comenzó después de que la Congregación para la Fe en el Vaticano determinara el año pasado que los bautizos que se llevaron a cabo utilizando "nosotros" son inválidos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

En el caso de Arango, todos los bautizos que llevó a cabo desde 1998 hasta el pasado 17 de junio del 2021, estos últimos en la Iglesia de San Gregorio, en Phoenix, carecen de validez ante la Iglesia católica.

La Diócesis de Phoenix no sabe con exactitud cuántos bautizos han sido invalidados, pero estiman que son "miles". ES VÁLIDO EL MATRIMONIO

Esta noticia cayó como un "balde de agua fría" para muchas de las familias afectadas en Arizona, muchas de ellas de origen hispano, como la de María de la Cruz Huerta, cuya hija fue bautizada por Arango.

"No puedo creer que una sola palabra pueda eliminar un sacramento, no puede ser que de esta manera quede invalida una ceremonia", dijo la feligrés, que pertenece a una familia con generaciones enteras de católicos.

Indicó que nunca había escuchado algo similar y lo que más le preocupa es que esto pueda afectar otros sacramentos.

La Diócesis de Phoenix ha establecido una página en internet para responder este tipo de preguntas, aunque no es muy claro cómo este problema afectaría a otros sacramentos como el matrimonio.

Lo que sí han dicho a sus feligreses es que no reciban la eucaristía si no han sido bautizados "correctamente".

"Es increíble, se imaginan, quizás mucha gente ya se fue del estado, regresaron a México o están en otras ciudades y no saben que su bautizo no es válido", dijo la hispana.

La Diócesis de Phoenix está pidiendo a todos los feligreses afectados que se comuniquen con ellos para que les brinden ayuda y puedan coordinar un nuevo bautizó.

Algo que por el momento Huerta tiene dudas de llevar a cabo de nuevo.

"Me siento confundida, el bautizo es parte fundamental de nuestra fe, no sé si tengo la confianza para llevarlo a cabo de nuevo y en la misma iglesia", dijo.

Por su parte la Diócesis de Phoenix dijo a Efe que el sacerdote Arango renunció a su puesto como párroco de la iglesia de San Gregorio a principios de este mes.

El cura no fue descalificado de su vocación y ministerio y ahora está dedicado en tiempo completo a contactar a las familias afectadas y tratar de ayudar a todos aquellos que fueron mal bautizados.

"Me entristece saber que he realizado bautismos inválidos a lo largo de mi ministerio como sacerdote usando regularmente una fórmula incorrecta", expresa Arango en una carta publicada en la página web de la Diócesis de Phoenix.

"Lamento profundamente mi error y cómo esto ha afectado a numerosas personas", subraya.

Por lo pronto la diócesis ya ha comenzado a llevar a cabo nuevos bautizos para tratar de remediar el error.

Mientras, los feligreses han pedido a través de una petición de internet la reincorporación del Arango, a quien consideran un sacerdote "transformador" que fue obligado a renunciar.

"A los católicos se les enseña que Dios perdona, ama y demuestra compasión a todos. Es importante que la Diócesis de Phoenix también le de énfasis a estas virtudes y demuestre a sus seguidores lo que significa ser católico", señala la petición. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Ministra de Gobierno presenta ley para prohibir máscaras en protestas

Sucesos Hallan cuerpo de menor desaparecido en playa de Cacique, Colón

Nacional La Asamblea, con aumentos de funcionarios y excepciones de marcación, según Flores

Nacional 12 AÑOS DE CÁRCEL POR MANDAR A MUJERES A PROSTITUIRSE

Nacional Cobre Panamá lanza 'Suma Tu Talento' y abre 1,000 puestos de trabajo para talento panameño

Deportes MVP del Súper Bowl jugará con los Chiefs

Deportes Dominicana avanza a cuartos de final

Deportes Mbappé trabajó en solitario en su retorno a la ciudad de Madrid

Deportes Panameños competirán en el Tirreno-Adriático, en Italia

Deportes Atlético de Madrid recibe al Tottenham Hotspur

Deportes ‘Hemos aprendido de la eliminatoria contra el Atlético’

Deportes Paolo Espino se retiró con una gran labor

Deportes Bochornoso incidente de Jonathan Araúz en partido del Clásico

Deportes Edmundo Sosa sobre Panamá en el Clásico: ‘Fue un fracaso total’

Show Artistas panameños llevarán su talento a México con el musical ‘Malinche’

Nacional Costa Arriba de Colón avanza en coordinación por la seguridad comunitaria

Mundo Trump anuncia suspensión temporal de sanciones petroleras para reducir precios

Mundo Confirman el traslado del alcalde de Guayaquil a cárcel de máxima seguridad

Nacional Gobierno mete presión al Idaan por crisis del agua

Nacional Pedasí busca apoyo para perforar nuevos pozos y resolver crisis de agua

Nacional Nombre de Dios honra legado afrocolonial en su aniversario 516

Sucesos La última partida de barajas: Hombre murió atropellado camino a su casa

Nacional 9 de marzo de 2020: entre terror y escalofrío oficializan pandemia a Panamá

Sucesos Se filtra identidad de asesinado en Loma Cová

Mundo Trump ve la guerra 'prácticamente terminada' y medita tomar estrecho de Ormuz

Nacional Mulino viaja a Chile para toma de posesión de Kast

Sucesos Jatniel Brown y Dullah Blandón: Buscados por crimen de adulto mayor en Colón

Mundo Universitarios protestan en La Habana por apagones y por falta de conectividad

Sucesos Con pancartas y lágrimas: exigen respuestas sobre paradero de desaparecido

Nacional Reconocen a mujeres del Senafront por su labor y compromiso