Insólitas

Hombre abusa, tortura, viola y prostituye mujer durante 25 años; ella lo mata

La mujer es juzgada por asesinato 5 años después de los hechos y 2 después de que dos de sus hijos fueran condenados por un tribunal de menores a 6 meses de prisión exentos de cumplimiento por haber ayudado a enterrar el cuerpo y ocultar el acto.

Valérie Bacot, francesa de 40 años, se ha convertido en su país en el nuevo rostro de la violencia machista. Este lunes arrancó en Saône-et-Loire el juicio por haber asesinado en 2016 a su marido, que abusó de ella durante más de veinte años y la obligaba a prostituirse.

Bacot es juzgada por asesinato cinco años después de los hechos y dos después de que dos de sus hijos, que tenían 16 y 17 años cuando se produjo el crimen, fueran condenados por un tribunal de menores a seis meses de prisión exentos de cumplimiento por haber ayudado a enterrar el cuerpo y ocultar el acto.

El inicio del juicio reabre en Francia el recuerdo de Jacqueline Sauvage, una mujer que fue condenada a diez años de prisión por haber matado a su marido, que la había maltratado durante más de cuatro décadas.

En 2016 fue indultada por el presidente, François Hollande, cuando el caso se convirtió en un reflejo de las fisuras de un Estado y unos servicios sociales que no fueron capaces de responder a años de denuncias.

Ahora, se alzan las voces que piden que los abusos que Bacot sufrió sean tenidos en cuenta y se considere el asesinato como un acto de legítima defensa.

LEE TAMBIÉN: Asesinó a toda su familia y vivió con los cadáveres en su casa

 

PADRASTRO ABUSADOR Y MARIDO

Su crimen se remonta a 2016, cuando disparó a su marido, Daniel Polette, tras escuchar una conversación entre él y la hija de ambos, de 14 años, en la que el hombre le preguntaba sobre su sexualidad. El temor a que la prostituyera, como venía haciendo con ella, la llevó a matarlo, según ha confesado Bacot.

Tras un fallido intento de provocarle una sobredosis con somníferos, cogió el revolver de su marido y horas más tarde lo mató de un tiro en la nuca.

Pero la violencia sufrida por Bacot duró más de 24 años. Polette había sido previamente la pareja de su madre y empezó a abusar de ella a sus 12 años.

El hombre fue condenado a dos años de prisión en 1995 tras la denuncia de unos familiares, pero su madre -violenta y con problemas de alcoholismo- la obligó durante ese tiempo a visitarlo en prisión.

Al cumplir su condena se instaló con su hijastra, de 17 años, expulsada de su casa tras quedar embarazada de Polette, como cuenta ella en su libro "Tout le monde le savait" (Todos lo sabían).

El hombre, que tenía 25 años más que Bacot, se casó con ella y fruto de esa relación nacieron cuatro hijos.

24 AÑOS DE VIOLENCIA

En el libro cuenta esta relación de años con este hombre violento que la prostituía en las carreteras de la provincia, que le pegaba y la amenazaba con armas, un drama que solo salió a la luz a finales de 2017, cuando denunciada por la madre del novio de su hija, fue detenida y confesó el crimen.

Sus familiares y colegas coinciden en describirlo como un hombre violento, autoritario, alcohólico y posesivo, que dominaba el hogar imponiendo su terror, e incluso su propia hermana ha denunciado haber sido violada por él.

Hoy, Bacot, que podría ser condenada a cadena perpetua, admite que debe ser juzgada, mientras que sus abogadas recuerdan el caso de Sauvage y piden que se tenga en cuenta la violencia sufrida y denunciada ante la Policía por sus hijos hasta en dos ocasiones, sin resultados.

La jueza de instrucción considera que esta violencia y prostitución "explica la personalidad de Bacot y las circunstancias del paso al acto", pero no justifican que el crimen fuera en defensa propia, especialmente porque guardó el arma en su bolso y lo mató horas después.

En internet, la petición que reclama su puesta en libertad ha recogido ya más de medio millón de firmas en un contexto marcado por una concienciación creciente de la sociedad francesa sobre problemáticas como el incesto, la violencia machista y los abusos.

La sentencia contra Bacot se conocerá este 25 de junio. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mulino visita bazar y resalta el talento de privados de libertad en reinserción

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales