Insólitas

Impiden a una viuda llevarse a España los embriones de su marido muerto

En su dictamen, la más alta instancia de contenciosos administrativos justificó la negativa porque autorizar el traslado de los embriones a un centro de reproducción de Barcelona, como quería la mujer, hubiera significado autorizar una práctica que está prohibida en Francia.

El Consejo de Estado francés cerró las puertas a una viuda que pretendía llevarse a España los embriones creados gracias al esperma aportado por su marido antes de morir porque en Francia está prohibida la reproducción asistida con gametos de una persona fallecida.

En su dictamen, la más alta instancia de contenciosos administrativos justificó la negativa porque autorizar el traslado de los embriones a un centro de reproducción de Barcelona, como quería la mujer, hubiera significado autorizar una práctica que está prohibida en Francia.

LEE TAMBIÉN: Compró Rolex hace 46 años, ahora descubre que vale cientos de miles de dólares

Rechazó también los argumentos de la viuda -de nacionalidad francesa e identificada únicamente por la inicial de su apellido, A.- que consideraba que se estaba violando el artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos sobre la protección de la vida privada y familiar.

La pareja había dejado óvulos y esperma en el hospital universitario de Brest, con los que en 2018 se constituyeron unos embriones destinados a una fecundación "in vitro" de la que debía nacer un hijo en diciembre de ese año.

El marido murió el 21 de abril de 2019 y la viuda pidió el traslado rápido de los embriones a Barcelona, teniendo en cuenta que la legislación española solo autoriza una inseminación para una concepción póstuma en los doce meses posteriores al fallecimiento del hombre, pero el hospital lo rechazó el 22 de agosto.

La decisión fue confirmada el 20 de diciembre por el Tribunal Administrativo de Rennes al que recurrió.

Y eso mismo hizo el Consejo de Estado, que recordó que la normativa francesa impide la transferencia de embriones cuando ha muerto uno de los dos miembros de la pareja, pero también cuando hay una demanda de divorcio o de separación, así cuando uno de los dos revoca por escrito el consentimiento que inicialmente había dado. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Cápsula Orión de la misión Artemis II rompe récord histórico del Apolo 13

Deportes Hillary Heron logró su segunda medalla de plata en Copa Mundial de Gimnasia

Sucesos Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Nacional Luz verde en camino para sacar material almacenado de la mina

Nacional En Vacamonte operará el centro de vigilancia satelital de embarcaciones

Mundo Retiran cerca de 3 millones de gotas oftálmicas comercializadas en EE.UU.

Show Shaggy pone los puntos sobre las íes: El reguetón le debe todo a Panamá

Nacional Ocho muertes y más de 9 mil atendidos en Semana Santa

Show Tekashi soltando demencias: Maduro olía mal y usó la cama de Diddy Combs

Mundo La Habana abre la puerta al diálogo bilateral y serio con Estados Unidos

Nacional Puertos chinos aprietan: retención de buques panameños se dispara de 20 a 93

Sucesos 36 años de prisión para hombre que robó a dos personas a punta de pistola

Mundo Irán presenta propuesta a EE.UU. para terminar la guerra

Sucesos Balacera en Calle 13 El Chorrillo deja un muerto

Sucesos “Boloña” y su nexo con los Caicedo: lo que hay detrás del crimen

Mundo La ciencia, eje del aniversario 78 de la Organización Mundial de la Salud

Sucesos Fallecen dos ocupantes de un taxi en violenta colisión

Show Rasiel, expareja de Miah Catalina, aclara que es 101% heterosexual

Sucesos Atrapan a dos por homicidio en Irving Saladino tras ataque a plena luz

Deportes Suecia busca regresar a la élite del fútbol mundial

Deportes Irak recibe a selección de fútbol luego de clasificar

Deportes Leeds a semifinales de la Copa FA

Deportes Ohtani lidera remontada de los Angeles Dodgers

Deportes Estados Unidos se llevó el ‘Panamá Open 8’ de frontenis

Deportes Michael Amir Murillo no presenta fractura en su rostro

Deportes Impulsó carrera del triunfo de los Rojos

Deportes Azarías Londoño y Everardo Rose anotaron en triunfo de su equipo

Deportes Hillary Heron compite hoy en Final de Suelo de Copa Mundial de Cairo

Deportes Neymar podría recibir sanción que lo descartaría del Mundial

escucha Se escucha por ahí