Insólitas

¡Ley contra ruido! Guardias pueden apagarte el radio y multarte

La ley contempla excepciones a las actividades culturales, artísticas, religiosas o festivas podrán realizarse con niveles de sonido más altos siempre y cuando sean autorizadas oficialmente.

Los bulleros en Colombia la van a pasar muy mal de ahora en adelante, esto luego que estableciera  la recién expedida Ley 2054 de 2025.

Según medios de ese país, la norma, aprobada con el objetivo de proteger la salud y el bienestar colectivo, impone límites estrictos a los niveles de ruido en espacios urbanos, rurales y naturales, y otorga facultades a la Policía Nacional para intervenir directamente en casos de contaminación acústica.

Entre uno de los aspectos más llamativos de la nueva ley es que autoriza a los uniformados a entrar a tu casa y apagarte el ruido, como equipos de sonido o parlantes, y aplicar sanciones económicas que pueden llegar hasta  $474.500 por infracción.

Pero no solo se trata de sancionar, porque también contempla la posibilidad de clausurar establecimientos como discotecas, bares, tiendas, iglesias o incluso viviendas donde se realicen fiestas reincidentes que alteren la convivencia.

Todas las mediciones se harán con sonómetros certificados, operados por la Policía Ambiental y otras autoridades designadas. Estos dispositivos permiten verificar de forma objetiva cuándo se están superando los límites permitidos.

Además, implica que las ciudades deberán crear mapas sonoros y definir zonas de alta sensibilidad, especialmente cerca de hospitales, colegios, bibliotecas, zonas residenciales y áreas protegidas, donde los niveles de sonido serán más estrictos.

A pesar de eso, la ley también contempla excepciones a las actividades culturales, artísticas, religiosas o festivas podrán realizarse con niveles de sonido más altos siempre y cuando sean autorizadas oficialmente por la alcaldía y cumplan con límites definidos.

Se excluyen de la normativa las denominadas zonas de servidumbre acústica, como áreas industriales o de infraestructura pesada, donde el ruido es inherente a la actividad.

Aunque aún no está vigente, las entidades tienen un plazo de 18 meses para reglamentarla plenamente.

Etiquetas
Más Noticias

Show Aclara qué era la misteriosa sombra

Show Anais defiende la ‘familia tradicional’ y responde a quienes la critican

Show Investigan si la muerte de la actriz Ece İrtem fue por la mordedura de un mono

Nacional Investigan presunta contaminación en la bebida de una estudiante de la Normal

Sucesos Mortal vuelco en Antón: conductor fallece y acompañante queda grave

Nacional ¡Intentó huir, pero no lo logró! Le dan piso a recolector de chatarra

Nacional Rehabilitarán 192 km de la Panamericana y generarán 6,000 empleos

Show Dan de alta a Luis Miguel tras una delicada operación del corazón

Sucesos Preocupación en el Rufo Garay por amenazas de muerte en Colón

Mundo Netanyahu: "Mientras gobierne, Israel seguirá ocupando el sur del Líbano"

Nacional ¡Infeliz! Hombre cae por ultrajar a su propia hija

Nacional El Pueblo Habla y Nadie Escucha: Tigo con pésimo servicio y sin responder

Mundo ¡Chuzo! Asteroide gigante pasará cerca de la Tierra este sábado

Mundo Más de 150 bebés y 6 madres murieron por fallos de atención en Inglaterra

Mundo Trump se cabrea con las petroleras por los altos precios de la gasolina

Sucesos Capturan en el West requerido por estafa y retención de cuotas

Mundo Caen policías activos y retirados por casos de corrupción en Nueva York

Nacional Cámara Minera pide a Mulino decidir el futuro de la mina de Donoso

Mundo Ecuatorianas mueren atropelladas tras ver juego del Mundial; conductor huyó

Nacional Abuelos denuncian largas filas para cobrar el Cepanim en Penonomé

Mundo Ola de calor altera servicios, transportes y escuelas de varios países europeos

Mundo Colombia: Iván Cepeda acepta la derrota y reconoce triunfo de De la Espriella

Show Alfredo Escudero cumple 80 años y sigue prendiendo escenarios

Mundo Francia confirma primer caso de Ébola en un médico que regresó de la RD Congo

Nacional Acodeco detecta productos chimbos y más anomalías en comercios de Colón

Insólitas El brujo de Ghana libera a Harry Kane del maleficio y le dice que meta goles

Show Festival en España propone 50 conciertos con Blades como «superestrella»

Nacional ¡Ojo con el mar! Advierten fuerte oleaje y vientos hasta el jueves

Mundo Polémica en Bélgica: un ministro recomienda piscina y guaro contra el calor

escucha Se escucha por ahí