La India dicta sentencia contra menor violador

Nueva Delhi
EFE

Una corte de Nueva Delhi anunciará el veredicto contra el menor de edad acusado de la violación y muerte de una joven en diciembre, que desató protestas por la situación de la mujer en India, informó a Efe una fuente judicial.

Una corte juvenil finalizó la semana pasada la vista del caso contra el acusado, que tenía 17 años en el momento en el que se cometió el crimen y que se enfrenta a una pena máxima de tres años en un correccional, dijo su abogado A.P. Singh.

"Creo que será condenado y pasará tres años en un centro de menores", afirmó Singh.

La edad del acusado y la corta pena a la que se enfrenta levantó polémica tras la violación en grupo en un autobús en movimiento de la joven universitaria de 23 años en la capital india el pasado mes de diciembre.

La estudiante murió 13 días después en un hospital de Singapur.

El padre de la víctima pidió que el adolescente fuese juzgado como un adulto y en las numerosas manifestaciones que se produjeron en Nueva Delhi se demandó modificar el Código Penal para elevar las penas en caso de violaciones por parte de menores.

Pero un comité creado por el Gobierno para recomendar enmiendas a las leyes rechazó rebajar la edad penal de 18 a 16 años.

El juicio contra los otros cuatro acusados mayores de edad continúa su curso y se espera que se anuncie un veredicto a final de mes, mientras un quinto presunto implicado se suicidó en la cárcel.

Los imputados podrían recibir el castigo de pena capital, que está contemplada en casos en los que la víctima fallece o queda en estado vegetativo.

La violación de la estudiante en Nueva Delhi provocó grandes protestas y un debate sin precedentes por el trato que recibe la mujer en la India y llevó al Gobierno a endurecer las penas por agresiones sexuales.

Desde entonces, los medios de comunicación informan con cierta regularidad de nuevas agresiones sexuales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.