Árbol de guayacán en peligro de extinción

Por: Melquiades Vásquez A. -

Hermosuras como estas nos regala la naturaleza muy constantemente en la provincia de Veraguas.

Aunque usted no lo crea, esta floración pertenece al árbol de guayacán, en peligro de extinción en muchas provincias del país. Precisamente, en la ciudad de Santiago aún abundan. Algunos nacidos por su propia naturaleza, otros que han sido sembrados por personas que les agrada observar esta belleza.

Lo curioso es que esta especie de guayacán pareciera hacer competencia con este otro árbol frondoso, puesto que al mismo tiempo casi tiene su floración haciendo una combinación envidiable en el medio ambiente.

En Veraguas hay muchas personas que se dedican a la protección de los árboles, y estas dos especies son las más protegidas.

También es muy visto en algunas áreas en la provincia de Chiriquí, con su conocido color amarillo, lo que hace una bella natural sobre las demás especies. Es conocido que los estudiantes del Instituto Urracá, del grupo de ambientalistas, realizarán una siembra masiva de guayacanes en todo el distrito de Santiago para reforestar las áreas que están desprotegidas.

Hay que destacar que el guayacán es una especie nativa o maderable de los bosques tropicales del Istmo centroamericano. En Veraguas, específicamente, en esta época se observa a lo lejos el esplendor de sus flores, lo que es una curiosidad del medio ambiente. Existen leyes vigentes que prohíben la comercialización y tala de estas especies de árboles.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.