Artesanas realizan bellezas como confección de peticotes
Mucho lujo y esplendor causó el desfile de las Mil Polleras ayer en Las Tablas, sin embargo, las verdaderas reinas de este desfile son las artesanas que
Mucho lujo y esplendor causó el desfile de las Mil Polleras ayer en Las Tablas, sin embargo, las verdaderas reinas de este desfile son las artesanas que realizan estas bellezas y que muy pocas veces se conoce quiénes son.
En la barriada Santa Librada de Las Tablas, encontramos a Dania Isabel Pérez, mejor conocida como “China”, considerada una de las mejores tejedoras en pajita que existe en la provincia de Los Santos.
A pesar de que “China” tiene sus manos torcidas y sus pies de igual manera, producto de una artritis reumática que desarrolló a los siete años, ella se destaca con sus manos, haciendo verdaderas obras de arte con el tejido en pajita.
Este don fue heredado de su madre, Felipa, quien le ha enseñado a sus cinco hijas y a las cuatro nietas para que continúen realizando este trabajo.
“China” indicó que con este trabajo se sostienen ella y su madre, ya que le cosen a damas de la región que se dedican a armar las polleras.
Son aproximadamente unos 36 años haciendo este trabajo, pero hoy día teje menos porque las manos se les están cerrando aún más.
Ha solicitado, en diferentes instituciones, como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ayuda, pero sus peticiones no han llegado a los oídos de las personas que verdaderamente la pueden ayudar.
Por el momento, trabajan hasta ocho meses en la confección de peticotes, que conllevan mucha dedicación y en otros trabajos más pequeños como cuellos y juegos de mangas para blusas, y también en pañuelos.
De esta manera se ayuda “China”, que es todo un ejemplo a seguir para los demás, pero espera que algún día las autoridades valoren su trabajo como artesana y le den alguna ayuda para seguir adelante.