Avanza el sistema de riego para Chiriquí

Por: José Vásquez -

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, realizó la entrega formal de la orden de proceder para los estudios de factibilidad y diseños finales de los sistemas de riego de Bambito, distrito de Bugaba y Río Sereno en Renacimiento en la provincia de Chiriquí.

Estos dos proyectos buscan impulsará en las tierras altas, una producción agropecuaria sostenida, diversificada y competitiva, a través de la utilización de tecnologías de punta.

La orden de proceder se entregó en el auditorio del consejo municipal de Renacimiento, con la presencia de autoridades locales encabezadas por el Alcalde Onelio Miranda, el director regional del MIDA, Berísimo Martínez, los representantes de los ocho corregimientos que conforman el distrito, instituciones cívicas, ambientalistas y las asociaciones de productores.

Según el Ministro Kieswetter, el sistema de riego de Río Sereno, tendrá capacidad para el regadío de 150 hectáreas de cultivos principalmente hortícolas, en las comunidades de Santa Clara, Sambrano, Miraflores, La Unión, Altamira y Río Sereno, con el beneficio para 115 productores.

En cuanto al sistema de Bambito, dijo que utilizará las aguas del Río Chiriquí Viejo y se programa el regadío de unas 500 hectáreas de cultivos vegetales, hortalizas y frutales como el café, fresa y tomate de árbol, en las comunidades de Alto Los Guerra, La Garita, La Amenaza, El Desierto y Las Nubes, donde laboran unos 100 productores.

Esta iniciativa se enmarca en el plan estratégico, 2011-2014, para proveer al agricultor de herramientas que les permitan ingresar con ventaja a los mercados tanto nacionales como extranjeros, con productos que cumplan con las exigencias de los consumidores en cuanto a calidad e inocuidad, precio justo, y rentabilidad para los agro empresarios, destacó el jefe de la cartera agropecuaria, al hacer entrega de la orden de proceder.

Los estudios de factibilidad y diseños finales para ambos proyectos de riego estarán a cargo de la empresa SOCOIN, e incluyen la ubicación de la toma de agua, el levantamiento topográfico para las infraestructuras y las obras de riego, estudio de suelo, evaluaciones económicas, estudio de la parte financiera en lo que corresponde al desarrollo agrícola, transferencia de tecnología y capacitación, y el estudio de impacto ambiental.

El presidente del consejo municipal de Renacimiento, Quintín Pittí, destacó que estas son las iniciativas que el pueblo agradece, ya que Renacimiento es un distrito que basa su economía en las actividades agropecuarias y nuestra gente no quiere trasladarse a la ciudad capital ni vender sus tierras,

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.