Baruenses quieren producir los alimentos en sus tierras

Las oportunidades llegan en el preciso momento, y en ese instante se aprovechan para seguir surgiendo en medio de las adversidades que pueda presentar la vida.

Karol De Gracia / Karol De Gracia

Las oportunidades llegan en el preciso momento, y en ese instante se aprovechan para seguir surgiendo en medio de las adversidades que pueda presentar la vida.

A pesar de la mala situación económica que atraviesa la zona bananera, surge el deseo de seguir laborando aunque no exista una empresa en dicho lugar.

Hombres emprendedores de los diferentes corregimientos, en el distrito de Barú, han optado por ser productores independientes.

Es por ello que surge la Cooperativa de Servicios Múltiples Unión de Productores Agropecuarios y Artesanos Responsabilidad Limitada (Coosemuproaar R.L). La misma está integrada por 120 socios independientes, con la siembra de más de mil 132 hectáreas, entre papaya, plátanos, palma de aceite, yuca, pipa, pixbaes, entre otros productos.

Oscar Rivera, presidente de Coosemuproaar R. L, manifestó que “no solo esperan llegar a este nivel, sino también, abastecer el mercado extranjero con los diferentes productos”.

En tanto, Gloriela Rudas, directora de Pronat explicó “que estas tres mil hectáreas que quedaron fuera, es parte de un proceso de planificación que tiene el Gobierno Nacional para reactivar la zona, y buscar la mejor solución desde el punto de vista productivo. Empleomanía es un proyecto nacional y dentro de poco, con un Barú próspero y productivo, se manejan diferentes alternativas para estas producciones.

Actualmente, esta cooperativa abastece el mercado nacional, pero con miras a abastecer el mercado internacional con la marca Usur Burica Sur Panamá, siendo la misma el enlace para las futuras exportaciones a países como España, Alemania, Italia, Holanda; en fincas como Malagueto, Ceiba, Jocote y Guayacán, entre otras.

De esta forma, los productores solicitan adquirir estos terrenos que no forman parte de las demás tierras, las cuales serán distribuidas a los demás grupos, que con esfuerzo propio y dedicación han decidido producir alimentos que no solamente beneficien a sus familiares, sino a la población en general.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.