Celebran 12 años como distrito

Con un estilo muy tradicional y folclórico, el pueblo de Mariato desarrolló las actividades de celebración de su fecha de fundación el pasado 25 de junio. La

José Manuel Adames / Veraguas

Con un estilo muy tradicional y folclórico, el pueblo de Mariato desarrolló las actividades de celebración de su fecha de fundación el pasado 25 de junio. La alegría de los mariateños era evidente al celebrar sus 12 años de haberse constituido como nuevo distrito de la provincia de Veraguas.

Mariato, región costera veragüense, es el distrito más joven de la provincia y hace poco más de una década pertenecía a Montijo y era conocida como la región de Quebro, anteriormente segregada de la provincia de Los Santos. La región fue cedida a Veraguas en vista de que no tenía vías de acceso a la provincia santeña, por lo que sus habitantes salían por mar utilizando rutas por Montijo y Soná para dirigirse al resto del país.

El nuevo distrito fue creado mediante Ley 27 del 25 de junio de 2001 durante la administración presidencial de Mireya Moscoso.

Ángel Batista, alcalde del municipio de Mariato, expresó su complacencia al celebrar con el pueblo esta fecha tan especial y destacó los logros que se han alcanzado en sus primeros 12 años.

Según Batista, la riqueza turística con que cuenta esta región sureña es el orgullo de sus habitantes, razón por la cual se esmeran para brindarles a los turistas y visitantes un trato caluroso y una atención que les provoque regresar. “El carisma de su gente y la bella naturaleza que se deja apreciar hace que inversionistas extranjeros lleguen para quedarse e invertir”, dijo.

Entre las actividades que se desarrollaron con motivo del aniversario, estuvieron el desfile cívico y el desfile folclórico con tamboritos, murgas, carrozas, cabalgata y reinas que representaban a los diferentes corregimientos, además de la participación de la pequeña cantalante Fulvia González, ganadora del concurso Semilla de Cantores.

En Mariato se observa cierto grado de progreso especialmente por la inversión extranjera, puesto que actualmente se construyen hoteles, cabañas, casas de playa y otras estructuras que aumentan las oportunidades de trabajo a los residentes del área.

También se ha instalado una sucursal del Banco Nacional de Panamá, del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), la sede del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Palacio Municipal. Además, la actividad pesquera está tomando auge con la construcción de dos nuevos muelles en las playas Palo Seco y La Playita.

Pero Mariato también enfrenta dificultades. En sus 12 años como distrito no se ha logrado la construcción de una buena carretera, no tiene un hospital completo, le faltan parques, gimnasio auditorio, no cuenta con un acueducto que supla la demanda de los pobladores ni con un servicio de energía eléctrica continuo.

Entre las playas más populares de Mariato están: La Reina, Palo Seco, Torio, Cascajilloso, Mata Oscura, Morrillo, Malena, El Gato, Restingue y Varadero.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.