Comenzará estudio de porcinocultoras

Por: Zenaida Vásquez -

Por un monto de 224 mil dólares se dio la orden de proceder para un estudio técnico de factibilidad para la producción y comercialización de gas, de energía o de abono a partir de los desechos porcinos tratados en la provincia de Los Santos.

Carlos González, gobernador de la provincia, indicó que el proyecto está destinado para los distritos de Macaracas y Los Santos, donde existen más de 30 porcinocultoras.

El jueves, en la orden de proceder, se conoció que este proyecto debe comenzar el próximo 3 de mayo y deberá terminar el 29 de septiembre.

En el estudio se contempla registrar la totalidad de porcinocultoras, la cantidad de desechos que se producen, el beneficio que se puede obtener y de allí se recomendará, si se instala una planta de gas, de energía o de abono, ya que el objetivo es encontrar una solución, para que los desechos de estas porcicultoras no sigan contaminando el río La Villa.

El IDAAN ha tenido que aumentar el nivel de cloro en la potabilizadora de Macaracas, para desinfectar el agua cruda proveniente de los ríos Estivaná y Cacao y así evitar cualquier bacteria que pueda afectar la salud de los más de 4 mil usuarios que reciben 430 mil galones diarios del líquido.

Este estudio es sumamente importante, ya que el río La Villa es la principal fuente de agua para las provincias de Herrera y Los Santos.

La superficie total de la cuenca es de 122,000 hectáreas: 52,762 pertenece a Los Santos y 69,238 a Herrera, es decir, que el 40% de la cuenca hidrográfica del río La Villa está en Los Santos y el 60% restante en Herrera.

Una de las comunidades donde más se está dando la contaminación es en Llano de Piedra de Macaracas, ya que allí existen varias porcicultoras, donde la producción de cerdos es elevada.

En la comunidad de Llano de Piedra, no solo resienten la contaminación, sino también los malos olores, que son penetrantes día con día y hasta la fecha ni un gobierno le ha prestado atención.

Datos

*El pasado 6 de diciembre de 2010, las empresas Ambiental Gatún, S.A. y Proquina, S.A. ofertaron 205 mil 470 dólares, mientras que la empresa Corporación e Inversiones del Mundo, S.A. ofertó 224 mil dólares, siendo esta última la que ganó la mencionada licitación.

*Una vez concluida la consultoría, se le presentará al presidente de la República, Ricardo Martinelli, con el propósito de hacer los correctivos que se crean pertinentes.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.