La Voz Del Interior

Crean obras de arte

Los estudiantes de la Escuela de Biología, del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC) de la Universidad de Panamá, siempre se han destacado por su trabajo excepcional.

Delfia Cortez / Delfia Cortez

Los estudiantes de la Escuela de Biología, del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC) de la Universidad de Panamá, siempre se han destacado por su trabajo excepcional.

Esta vez unificaron sus conocimientos científicos para realizar obras de arte con material biológico. Entre ellos, el que más ha costado es un cocodrilo macho de agua salada, que mide 2.30 metros de largo, de la especie Crocodylus acutus, recibido por la escuela en el año 2010.

Antes de haber recibido al cocodrilo, los entonces estudiantes de Biología, Úrsula Vargas Cusatti y Alfredo Lanuza Garay participaron de un curso de taxidermia en el 2005, con el experto en museos biológicos Bernardino Rodríguez.

Rodríguez se ha destacado por embalsamar especies para museos nacionales en Panamá, con una trayectoria de las mejores presentaciones de animales disecados endémicos y no endémicos del país.

Posteriormente al entrenamiento, Vargas Cusatti y Lanuza Garay, hoy profesores de Biología del CRUC, se encargaron de brindar a los estudiantes un curso académico de preparación y conservación de material biológico, como parte de las clases del segundo semestre 2013.

“El objetivo del curso es preparar a los futuros biólogos en diferentes técnicas para conservación de especímenes florísticos y faunísticos”, comentó Lanuza Garay.

Yolanda Moreno de Niño, docente de Biología en el CRUC, agregó que el objetivo final del curso es crear el primer Museo Provincial de Ciencias Naturales en Colón, por lo cual necesitarán la ayuda y patrocinio de entidades dispuestas a apoyar esta iniciativa vital y significativa para forjar la historia y patrimonio natural de la provincia y del país.

Primero se sacó al cocodrilo del congelador donde se preservaba y se colocó en un tanque plástico por dos horas para descongelarlo.

Luego, el reptil fue montado boca arriba sobre una mesa especial de laboratorio para hacerle un corte ventral con un bisturí desde el cuello hasta la cloaca, y luego de la cloaca a la cola. Este corte permitió abrir al animal para separar su dura piel de todos los órganos internos, incluyendo músculos, huesos y vísceras.

Este proceso se repitió varios días hasta culminar con la separación cutánea. Después, el espacio vacío dentro del animal fue rellenado con aserrín para volver a darle una forma aproximada a su apariencia natural. Finalmente el cocodrilo fue embalsamado.

Más Noticias

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame

Mundo Trump: De la Espriella será un "gran presidente" y la relación será "mejor"

Nacional "No somos delincuentes". ¡Motorizados denuncian cacería injusta de la ATTT!

Deportes Christiansen: 'Podemos ganar a Croacia, pero necesitamos tener un buen día'

Mundo Tres muertos, entre ellos un policía, deja un tiroteo en Montreal, Canadá

Mundo Desalojan Centro de Justicia y otros recintos en Chile por amenazas de bomba

Sucesos Riña por $20 en bar de San Francisco termina con un muerto

Nacional Crisis en Tonosí: Siembra de arroz se desploma por falta de lluvias