"No somos delincuentes". ¡Motorizados denuncian cacería injusta de la ATTT!
Los motorizados no se oponen a la ley, pero sí al chivo expiatorio. Rechazan que se les culpe del aumento del sicariato,
"No somos delincuentes, somos trabajadores". Con esta consigna, el Movimiento Motorizado Ciudadano C.D.M PTY ha plantado cara a la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), denunciando que las nuevas disposiciones de seguridad son, en realidad, una cacería desproporcionada que ignora la ley.
El movimiento sostiene que la ATTT está intentando revivir obligaciones que ya fueron eliminadas hace años.
Según explican, la norma sobre el uso de chalecos reflectivos es clara: solo es obligatoria de noche. Exigirla a plena luz del día, como sugieren algunos comunicados, es un error jurídico.
De acuerdo a la Resolución OAL No. 973 de 6 de agosto de 2013, emitida por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).
En la resolución se indica que "la obligación aplica todos los días, desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., durante todo el recorrido del vehículo.
El grupo también indica que la obligación de llevar el número de placa impreso en chalecos o cascos fue derogada hace tiempo.
Insisten en que una simple circular administrativa no puede estar por encima de la ley, y califican estas medidas como una arbitrariedad que busca criminalizar a quienes utilizan la moto como herramienta de sustento.
Los motorizados no se oponen a la ley, pero sí al chivo expiatorio. Rechazan que se les culpe del aumento del sicariato, recordando que los crímenes también ocurren en autos particulares y del transporte público, sectores que curiosamente no enfrentan estas "exigencias absurdas".
El gremio exige un freno a la persecución. En lugar de medidas que solo estigmatizan, invitan a la ATTT a sentarse a dialogar. Piden una seguridad basada en soluciones reales y evidencia, no en la cacería de trabajadores que, cansados de la improvisación, solo piden reglas claras para rodar en paz por el asfalto panameño.
