La Voz Del Interior - 15/12/13 - 02:18 AM

Crean obras de arte

Los estudiantes de la Escuela de Biología, del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC) de la Universidad de Panamá, siempre se han destacado por su trabajo excepcional.

Por: -

Delfia Cortez / Delfia Cortez

Los estudiantes de la Escuela de Biología, del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC) de la Universidad de Panamá, siempre se han destacado por su trabajo excepcional.

Esta vez unificaron sus conocimientos científicos para realizar obras de arte con material biológico. Entre ellos, el que más ha costado es un cocodrilo macho de agua salada, que mide 2.30 metros de largo, de la especie Crocodylus acutus, recibido por la escuela en el año 2010.

Antes de haber recibido al cocodrilo, los entonces estudiantes de Biología, Úrsula Vargas Cusatti y Alfredo Lanuza Garay participaron de un curso de taxidermia en el 2005, con el experto en museos biológicos Bernardino Rodríguez.

Rodríguez se ha destacado por embalsamar especies para museos nacionales en Panamá, con una trayectoria de las mejores presentaciones de animales disecados endémicos y no endémicos del país.

Posteriormente al entrenamiento, Vargas Cusatti y Lanuza Garay, hoy profesores de Biología del CRUC, se encargaron de brindar a los estudiantes un curso académico de preparación y conservación de material biológico, como parte de las clases del segundo semestre 2013.

“El objetivo del curso es preparar a los futuros biólogos en diferentes técnicas para conservación de especímenes florísticos y faunísticos”, comentó Lanuza Garay.

Yolanda Moreno de Niño, docente de Biología en el CRUC, agregó que el objetivo final del curso es crear el primer Museo Provincial de Ciencias Naturales en Colón, por lo cual necesitarán la ayuda y patrocinio de entidades dispuestas a apoyar esta iniciativa vital y significativa para forjar la historia y patrimonio natural de la provincia y del país.

Primero se sacó al cocodrilo del congelador donde se preservaba y se colocó en un tanque plástico por dos horas para descongelarlo.

Luego, el reptil fue montado boca arriba sobre una mesa especial de laboratorio para hacerle un corte ventral con un bisturí desde el cuello hasta la cloaca, y luego de la cloaca a la cola. Este corte permitió abrir al animal para separar su dura piel de todos los órganos internos, incluyendo músculos, huesos y vísceras.

Este proceso se repitió varios días hasta culminar con la separación cutánea. Después, el espacio vacío dentro del animal fue rellenado con aserrín para volver a darle una forma aproximada a su apariencia natural. Finalmente el cocodrilo fue embalsamado.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar