El ingenio reinó en Las Tablas
Es comprobado y afirmado por miles de personas, que el Carnaval más lujoso del país es el de Las Tablas y, este año, así los demostraron tanto
Es comprobado y afirmado por miles de personas, que el Carnaval más lujoso del país es el de Las Tablas y, este año, así los demostraron tanto Calle Arriba como Calle Abajo.
Más que un lujo, es mucho ingenio, ya que este año cada día era inspirado en hermosas creaciones, que dejaban al público totalmente asombrado.
La Voz del Interior estuvo presente en cada día de este famoso Carnaval y conversó con tableños, que son fieles a sus tunas.
Calle Arriba
Por ejemplo, Temy González es uno de los 40 miembros que forman el Grupo "Parió Matea", que apoya a la tuna de Calle Arriba.
Según González, durante todo el año realizan actividades para comprar los artículos promocionales que tira su grupo, así como para instalar su tarima que es una estructura de hierro montada sobre un Jeep antiguo.
Este grupo se instala en la esquina de la Bolívar, donde cada vez que pasa la tuna de Calle Abajo, tienen un artículo de mofa para sacar, y este año le sacaban billetes de $20, para indicar que les hacía falta dinero.
Si hay que hablar de Calle Arriba durante el Carnaval, esta se destacó por presentar hermosos carros alegóricos, tanto de día como de noche.
Por ejemplo, el del primer día de culecos, el carro estuvo inspirado en la cultura mexicana, en el que los acabados eran finos, y el disfraz de la reina, Elena del Pilar, era un sombrero mexicano, diferente, pero muy llamativo.
De igual forma, otro carro que se destacó fue el del culeco del lunes, en el que la inspiración fue el teatro de 1920, cuyos elefantes blancos se apoderaron de la atención de los presentes en el parque Belisario Porras de Las Tablas.
Calle Abajo
Calle Abajo, por su parte, asombró en el primer día de culecos con la inspiración del Mundial de Fútbol en Brasil, y qué decir del carro alegórico, inspirado en el folclorista Edgardo “Chichi” De León Madariaga, seguidor de la tuna de Calle Abajo y quien se dedicó a la investigación de la pollera nacional.
Jaime González, diseñador de carro alegórico del Martes de Carnaval en Calle Abajo, dijo que este año participó el Grupo Rey, conformado por gente de Guararé y con mano de obra de algunos tableños. De igual manera, también Calle Abajo presentó carros trabajados por artesanos colombianos.
Harold Roberto Otero y sus hermanos manifestaron que ellos se dedican a trabajar en Colombia, el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto Nariño.
Al pueblo de Las Tablas, llegaron hace dos meses para presentar estos carros que se destacaron porque las piezas tenían movimiento.
Es tan amplio el Carnaval tableño que no alcanzarían las páginas para describir todos los acontecimientos que se realizaron, por acabar de mencionar, hay que destacar que la reina de Calle Arriba se cambió tres veces de disfraz en el culeco, mientras que Calle Abajo presentó a su reina de 2015, René Alejandra, quien realizó una coreografía al mejor estilo de Brasil para celebrar los 10 años de su reinado.
A la popular Ñata le sacaron cartelones que decían que solo había sacado siete votos, que ni su amiga “La Riquichi” votó por ella, en fin, Las Tablas reinó en el Carnaval de 2014.
Santo Domingo
Pero no podemos dejar por fuera el hermoso pueblo de Santo Domingo de Las Tablas, que cada Martes de Carnaval realiza su tradicional tuna de tamboritos.
Este año, la belleza de las polleras en Santo Domingo eran incomparables y muchas damas participaron de esta alegre tradición, con polleras de coquito, zurcidas, marcadas, montunas santeñas, con camisolas, todas muy hermosas según su categoría.