Ensayan con la toronja para eliminar larvas de mosquito
Un grupo de científicos panameños ha evaluado la actividad larvicida del aceite esencial de la toronja (Citrus paradisi) contra los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los
Un grupo de científicos panameños ha evaluado la actividad larvicida del aceite esencial de la toronja (Citrus paradisi) contra los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales son vectores potenciales de la fiebre del dengue.
Entre los que dirigió la investigación está el biólogo colonense Jorge Morales-Saldaña, coordinador del Programa Científico del Laboratorio Marino de Punta Galeta, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; también recibió apoyo del químico Manuel Abrahams, de la Escuela de Biología del Centro Regional Universitario de Colón, de la Universidad de Panamá.
Se trata de una investigación publicada en la Revista Peruana de Biología de la Facultad de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú.
La nota científica fue titulada “Actividad larvicida de la toronja, Citrus paradisi (Rutaceae), sobre dos vectores del dengue”.
El análisis del aceite mostró químicos conocidos como insecticidas, los cuales podrían explicar la acción tóxica sobre las larvas de los mosquitos evaluados. Esta actividad tóxica sobre Aedes aegypti fue mayor que con otros aceites cítricos, lo que sugiere mayores investigaciones.
En el experimento, la mortalidad de las larvas del mosquito fue registrada a las 24 horas de exponer las larvas a las diferentes concentraciones del aceite de toronja.
El aceite esencial de la toronja ha demostrado ser un buen candidato como regulador de mosquito; no obstante, es necesario más investigaciones acerca de su especificidad y de su comportamiento.